- Elecciones
Renuncian 5 alcaldes al PRI; sólo 1 podría reelegirse por coalición de Morena
Los alcaldes Aurelio Flores, de Guadalupe Victoria; José Márquez, de Zacatlán; Guadalupe Vargas, de Xicotepec; Manuel Orato, de San Salvador El Seco; y Emiliano Vázquez, de Zapotitlán de Méndez, anunciaron su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda vez que el tricolor “ya no los representa”.
En rueda de prensa los alcaldes anunciaron que se sumarán al Grupo Plural que encabeza el diputado local sin partido, Jorge Estefan Chidiac, debido a que los objetivos actuales del partido ya no corresponden a los ideales de su fundación.
Explicaron que para ser congruentes este 31 de enero presentaron por escrito, y de manera explícita, su renuncia al partido.
#ÚLTIMAHORA | Los presidentes municipales de Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, San Salvador el Seco y Guadalupe Victoria, renunciarán al @PRIdePUEBLA; manifiestan que no han recibido invitación de #Morena para un puesto de elección popular.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 31, 2024
@nancymarlenne pic.twitter.com/BjNMWMAtBI
Cuestionados sobre su destino político, enfatizaron que por ahora no buscan la reelección en sus municipios, además tampoco han recibido la invitación para formar parte de algún partido de la oposición, como Morena, el Verde o Movimiento Ciudadano.
Alcaldes imposibilitados para cambiar de partido
Sin embargo, la realidad es que están imposibilitados, pues tenían que haber renunciado un año antes a la militancia priista y dependiendo de los partidos que los postularon es si podrían repetir o no.
Aurelio Flores Solano, de Guadalupe Victoria, fue candidato por el PAN, PRI, PRD y PSI; José Luis Márquez Martínez, de Zacatlán, obtuvo la alianza del PRI, PRD, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y Nueva Alianza.
Mientras que Guadalupe Vargas Vargas, de Xicotepec, fue electa por la coalición “Va por Puebla”, conformada por PAN, PRI y PRD; Manuel Orato Vélez, de San Salvador El Seco, fue por el PRI; y Eduardo Vázquez Márquez, de Zapotitlán, por el PAN y PRI.
Descartan también diputaciones
En el caso de Guadalupe Vargas descartó tener interés en obtener una diputación federal en las próximas elecciones:
“Dentro de mis proyectos tengo muy claro que tengo la fortuna de ser presidenta municipal por segunda ocasión, me encuentro trabajando en mi municipio todos los días, no tengo interés en ser candidata a diputada federal, estaré evaluando qué sigue para el proyecto político que represento”, expresó.
Mientras que Márquez Martínez no negó ni descartó ir por la reelección a través del partido Nueva Alianza y enfatizó que por ahora estaba concentrado en trabajar a favor de Zacatlán y de concretar proyectos con el gobierno del estado.
Aurelio Flores reconoció que ya no podía ir por la reelección ya que en 2018 fue por primera vez presidente de Guadalupe Victoria; sin embargo, dijo que “esperaría los momentos” y en caso de que lo invitaran a otro partido político analizará su afiliación.
Mientras que Emiliano Vázquez, de Zapotitlán de Méndez, apuntó que hay situaciones, momentos y tiempos en donde es necesario tomar un rumbo diferente respecto a la vida política.
PAN es un balazo en el pie a PRI
Por su parte, Jorge Estefan Chidiac adelantó que más alcaldes y liderazgos del PRI preparan su renuncia al partido tricolor, pero lo darán a conocer de manera personal en próximos días.
“No soy convocante de mis amigos alcaldes de un movimiento para desbordar al PRI, pero sí hay muchos que lo van hacer. No me corresponde ser vocero y autor del movimiento dentro de la política, y cada uno de los alcaldes y cada uno de los militantes del PRI y cuadros tiene que definir qué va hacer con sus proyectos políticos, no es nuestra labor conducir movimientos ni andar generando este tipo de situaciones”, declaró.
El legislador manifestó que el PAN siempre ha visto al PRI con “desprecio”, pues por años fueron adversarios políticos e incluso en la elección pasada los panistas no votaron por los candidatos del tricolor, mientras que el PRD siempre está peleando por su registro al no tener cuadros competitivos.
“Pusimos en la mesa varias veces que no fuéramos con el PAN (…) Entonces me decía el gobernador Barbosa ¿Qué prefieres tú, un PRI de 20 puntos fuerte con militancia o un PRI aliado con el PAN buscando el poder como un partido de 4,5,6 puntos? Me dijo perdimos al PRD, fue nuestra perdición y ese es el destino que tendrá el PRI si sigue en esas coaliciones”, expresó el diputado local. (CR)