- Economía
Audi propone contrato multianual; advierte dificultades económicas por 3 años
El director de Audi México Tarek Mashhour se dirigió por segunda ocasión de manera directa a los trabajadores de la planta automotriz a través de un comunicado para explicarles los beneficios de un contrato multianual, pues advirtió que los próximos tres años serán complicados para la marca de automóviles de lujo.
En su carta, Tarek Mashhour dejó entrever que el sindicato de Audi no sociabilizó con la base de trabajadores la posibilidad de un contrato por varios años, por lo que optó por dirigirse de manera directa a los trabajadores y exhibió que existe un distanciamiento de la empresa con la representatividad sindical.
De hecho, en una parte de su comunicado, Tarek expone de manera personal: de nuestra parte estamos y estaremos abiertos a reanudar las negociaciones que pongan fin a este conflicto. “Esperamos que el sindicato acepte nuestra invitación pronto”.
Empresa busca contrato multianual
En su segunda carta personal que envía el director de Audi a los teléfonos de los trabajadores, y que después se hizo viral en redes sociales, el ejecutivo explica que desde un inicio se buscó un contrato por varios años, como se tuvo en los primeros seis años de la planta de Audi.
“La empresa en un inicio propuso un contrato multianual, el cual permite una estabilidad laboral para nuestros colaboradores durante ocho años, tanto en buenos como en malos momentos. Como, por ejemplo, durante la pandemia por COVID pudimos conservar la plantilla laboral completa”.
Sin embargo, para advertir que un contrato por varios años es lo que supuestamente conviene a los trabajadores, Tarek Mashhour asegura que se vienen tiempos difíciles para la automotriz que en Puebla fabrica la camioneta Q5, cuyo precio de la versión más económica es de 1.5 millones de pesos.
“La empresa experimentará dificultades los próximos tres años por ello, para garantizar la estabilidad laboral y el salario tan competitivo insistimos en firmar nuevamente un contrato multianual”, recalca el ejecutivo.
Después de exponer tal situación, el alto mando reveló que el sindicato que encabeza César Orta Briones le expuso a la empresa que “la base trabajadora no buscaba un contrato multianual” y entonces la empresa de manera flexible accedió a conversar sobre un contrato anual.
Primer contrato multianual fue por 4 años
El primer Contrato Colectivo de Trabajo que firmó Audi con su sindicato fue de 2016 a 2019, y durante todos esos años nunca hubo revisión salarial, pues así quedó pactado.
“Las partes acuerdan de conformidad con la ley para los años 2016, 2017, 2018 y 2019, de antemano un ajuste anual de los salarios de 5.8 por ciento por año. Las partes no realizarán revisiones a las prestaciones durante dichos años”, cita el documento.
Sin embargo, en este 2024, Tarek Mashhour preveía un CCT de hasta por ocho años, es decir, de 2024 y hasta 2032, en los cuales no habría revisión salarial y los aumentos serían en promedio de entre 4 y 5 por ciento.
Audi pide no personalizar
Como parte de su misiva, el director de Audi asegura que las decisiones no las toma una sola persona, sin hacer referencia a algún ejecutivo en particular, pues los obreros han solicitado la salida de Jacobo Issa, a quien la empresa tiene como un gran conciliador entre la automotriz la base de trabajadores.
Debido a esta situación, Tarek especificó en su carta que en estos días se realizaron señalamientos y descalificaciones personales que no abonan en la solución del conflicto que atraviesa la empresa.
“La huelga no es un asunto personal, sino de diferencias entre dos organizaciones. No deseo entrar en un intercambio de descalificaciones, ya que eso no ayuda en este momento, Las decisiones de Audi no recaen en una sola persona, sino que se toman de forma corporativa”, aseguró Mashhour. (JC)