• Economía

Técnicos de Audi piden salida de Jacobo Issa; automotriz lo tiene como experto en RH

  • Carlos Rocha
“Aquí hay mucho dinero, que no sepan pedirlo es otra cosa”, les habría dicho en alguna ocasión
.

En el segundo día de huelga en Audi los técnicos que mantienen su campamento centraron su exigencia en la salida de Jacobo Issa, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización, por considerar que es la persona que ha roto las negociaciones para alcanzar un acuerdo salarial.

De acuerdo con fuentes en el gremio automotriz, son tres los perfiles de parte de Audi los que han estado en las mesas de negociación entre empresa y sindicato: Tarek Mashhour, Jacobo Issa y Alejandro Balderas.

Los técnicos de Audi ponen principal énfasis en Jacobo Issa, pues es quien ha tenido la relación con la fuerza obrera.

De hecho, así lo presenta la empresa en su perfil ejecutivo de Audi: “implementó herramientas de flexibilidad en beneficio de los colaboradores, y construyó una relación exitosa con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México. A partir del 1 de marzo del 2022 tomó el cargo de Vicepresidente de Recursos Humanos y Organización en Audi México”.

Los técnicos entrevistados, que solicitaron el anonimato debido a que pueden ser despedidos por criticarlo, aseguran que el mexicano Jacobo Issa es uno de los más déspotas al interior de la planta.

“Una vez en un evento nos humilló, dijo que no sabíamos pedir las cosas: se pegó en la bolsa del pantalón y nos dijo.... Aquí hay mucho dinero, que no sepan pedirlo es porque no saben hacerlo”, relató uno de los técnicos que se mantienen en el plantón para garantizar la huelga.

A partir del 1 de marzo del 2022 tomó el cargo de Vicepresidente de Recursos Humanos y Organización en Audi México, se destacó por ser el mexicano de más alto rango en el organigrama de la empresa.

Sin embargo, a decir de los técnicos es de los ejecutivos que son más duros con la fuerza obrera.

El miércoles 24 de enero a las 11 horas se colocaron las banderas roijnegras en las puertas de la planta automotriz que fabrica camioneta de lujo Audi Q5.

La empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) no han podido llegar a un acuerdo salarial desde principios de diciembre de 2023, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) desde el primero de enero de cada año los técnicos inician con un nuevo sueldo, pero este año no ha ocurrido así.

La empresa y sindicato aplazaron el estallamiento de huelga para el 24 de enero y aún así no se ha concretado un aumento. La representatividad sindical solicita un 17 % de aumento al salario y la empresa inició sin ofrecer nada, después elevó su oferta a 4% y ahora ronda el 6%.

Los técnicos aseguran que si Audi se considera una empresa Premium, con vehículos Premium, los sueldos también deben ser Premium. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: