• Seguridad

Caso Nicora Madelene: a 4 años de su desaparición, sentencian a su esposo

  • Angelina Bueno
Su concubino de nombre Julio Armando N. la privó de su libertad en 2019, por lo que pasará 42 años en prisión; Nicora, en cambio, sigue desaparecida
.

Casi cinco años después llegó un resquicio de justicia para Nicora Madelene García Ruisanches, la mujer desaparecida en Atlixco desde el pasado 2019. Julio Armando fue sentenciado a 42 años de prisión por haberla privado de su libertad y retenerla en su domicilio; Nicora, en cambio, sigue desaparecida.

Fue un 29 de diciembre del 2019 cuando se supo de Nicora Madelen por última vez. Desde entonces familiares, amigos y feministas en Atlixco han solicitado justicia para ella y sentencia para Julio Armando N. su entonces pareja sentimental y quien fue la última persona con quien estuvo antes de ser reportada como desaparecida.

La denuncia para iniciar la búsqueda de la mujer de 29 años de edad se realizó hasta el 10 de enero del 2020. Los familiares señalaron que la mujer estuvo por última vez en el domicilio ubicado en la colonia Ricardo Flores Magón, sobre bulevar Emiliano Zapata, en el municipio de Atlixco.

Sentencian a esposo de Nicora por desaparición, no por feminicidio

El caso de Nicora llevó a agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), en específico de la célula de búsqueda de personas, a visitar dicho domicilio en dos ocasiones durante estos cinco años. La primera ocasión fue un 14 de febrero del 2020, y la segunda un 30 de mayo del 2022; en esta segunda revisión se hicieron excavaciones con maquinaria pesada y hasta donde se tiene conocimiento no se encontró ningún indicio de ella.

La no localización de Nicora hizo que el delito bajo el que Julio Armando N. fue sentenciado a 42 años en prisión fuera por desaparición, ya que hasta la fecha no ha declarado qué sucedió con la joven mujer, lo que da pie a que pueda ya no seguir con vida.

Búsqueda de Nicora Madelene en Atlixco, en mayo del 2022

La sentencia se basa en que se demostró que el hoy sentenciado mintió sobre su paradero y manipuló la comunicación al enviar mensajes con las dos líneas telefónicas que poseía. Se determinó que el 29 de diciembre de 2019, Julio Armando N. privó de la libertad a Nicora Madelene G. en su domicilio, tras problemas derivados de su relación.

El reporte oficial de la FGE señala que esta dependencia realizó “más de 150 actos de investigación, incluyendo inspecciones, cateos, entrevistas, acciones de búsqueda coordinadas y solicitudes de datos a compañías telefónicas. En febrero de 2020, se emitió una orden de aprehensión contra Julio Armando N., quien fue detenido el 10 de marzo y vinculado a proceso el 16 del mismo mes, con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.

Y añadió la FGE: “En una audiencia de juicio oral el 17 de enero de 2024, la Fiscalía demostró la responsabilidad penal de Julio Armando N., y el tribunal de enjuiciamiento dictó una sentencia condenatoria. El 24 de enero de 2024, en una audiencia de individualización de sanciones, se impuso una pena de 42 años, 2 meses, 7 días de prisión, multa de 488 mil 565 pesos y reparación de daño moral por 108 mil 570 pesos, dejando a salvo los derechos para la reparación de daño material”.

Cinco años después, Nicora Madelene sigue desaparecida

Es preciso señalar que debido a que no se ha ubicado a la mujer o en su defecto, sus restos, la FGE continuará con los actos de investigación para encontrarla y brindar justicia completa en este caso de desaparición cometida por particulares en Atlixco.

Nicora Madelene es una de las personas que pese a los años aún no son localizadas, pues cabe recordar que faltan también Alberto Maní Guarneros y Daniel Hénandez Gómez. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: