- Economía
Audi y sindicato no logran acuerdo; huelga estalla miércoles a las 11 horas
Audi y su sindicato no lograron llegar a un acuerdo en el último día de negociación para el incremento salarial de este año y este miércoles 24 de enero a las 11:00 horas dará inicio la huelga en la planta, así lo confirmó el representante sindical.
César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), dio a conocer que en esta última negociación la compañía incrementó su ofrecimiento hasta un 6.5%, pero el sindicato solicitó un 15.5.
#ÚltimaHora Mañana estalla la huelga en Audi, empresa y sindicato no lograron llegar a un acuerdo salarial. En la oferta final, Sitadui buscó un 15.5% y Audi solo ofreció un 6.5%.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 24, 2024
Por tal motivo, el día de mañana miércoles 24 de enero del 2024 a las 11:00 am estallará la… pic.twitter.com/ROK6aX5Pgb
A pesar de que ambas partes cedieron en sus peticiones, pues la empresa ofreció un incremento a su oferta del 5% y Sitaudi bajó sus expectativas del 20 a un 15.5%, no se llegó a un acuerdo.
De concretarse esta huelga, sería la primera vez que se suscitaría en la planta desde su apertura en 2016, pues a pesar de que existieron emplazamientos no fueron efectivos.
Sindicato gira instrucciones para estallamiento de huelga en Audi
A lo largo de esta semana, tanto la empresa como su sindicato realizaron negociaciones ante el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos; en tanto, el Sitaudi comenzó a circular instrucciones para dar inicio al paro.
Entre las indicaciones se señaló que a partir de las 11 horas los puestos de trabajo serían abandonados, pues la nueva tarea de los trabajadores será colocar bandera y vigilar puertas.
Las puertas A10, A72, el Conteiner Yard, la puerta perimetral Vías del Tren y la 4 deberán ser vigiladas alrededor de 20 horas al día, con una calendarización que contempla 26 días de huelga y a los tres turnos como agentes de vigilancia, así lo dio a conocer el Sitaudi a sus trabajadores.
Este paro fue prorrogado por el sindicato para dar oportunidad a Audi de ofrecer una mejora al salario que se ajustara a las expectativas de los trabajadores, pues originalmente debía estallar el 1 de enero.
Desde diciembre el Sitaudi ha ajustado sus peticiones, pues en inicio pidió un 26.8%, hasta llegar al 15.5; por su parte la empresa mostró resistencia, ya que al principio sólo ofreció un bono único de 7 mil 464 pesos.
Entre las negociaciones Audi pasó del 4.3 al 4.6 y por último al 6.5%, oferta que no fue suficiente para los trabajadores y a través de la representación sindical optaron por la huelga. (MCJ)