• Economía

Audi, a cinco días de la huelga y todavía no hay negociación salarial

  • Fernanda Potenciano
Desde diciembre, el Sitaudi ha rechazado en tres ocasiones las propuestas de Audi, entre las que destaca un bono de 7 mil 464 pesos y el incremento del 5 por ciento
.

La negociación contractual para este 2024 entre Audi y su sindicato se acerca a las últimas consecuencias pues, tras varios intentos fallidos de negociación desde el año pasado, la prórroga para la huelga vence el 24 de enero.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) entregó un pliego petitorio a la empresa desde el pasado 29 de octubre en el que se solicitó un aumento del 17 por ciento a salario y prestaciones; posteriormente, se dio a conocer que la petición sumó un total de 26.8 por ciento de aumento.

A pesar de contar con más de dos meses para llegar a un acuerdo, la empresa continuó con negativas para otorgar el aumento y por su parte, el sindicato rechazó en tres ocasiones las propuestas de la empresa.

En su primer intento de negociación, el 15 de diciembre pasado, Audi resolvió ofrecer 7 mil 464 pesos a los trabajadores como bono único en enero del 2024, sin ningún otro aumento al salario o prestaciones, por lo que esta propuesta fue rechazada de inmediato.

De acuerdo con César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, este ofrecimiento no sería sometido a votación, pues no sólo era insuficiente e incompatible con las peticiones, sino fuera de tiempo.

Posterior a esta negociación, el propio sindicato llamó a los trabajadores a realizar una huelga pactada el 1 de enero en caso de que las negociaciones no llegaran a buen puerto, aunque luego aplazaron el inicio de la misma para el 24 de enero.

Durante los días de prórroga, la empresa lanzó una nueva propuesta a los trabajadores: un aumento del 4.3 por ciento, aunque en esta ocasión existió una postura más rígida por parte de Audi para negociar, pues incluso se amenazaron con la desaparición de mil 300 puestos de trabajo.

En su comunicado, señaló que la producción es baja, que existen gastos de inversión para la migración hacia la electromovilidad y que 800 puestos permanentes, más otros 500 temporales estarían en riesgo, pues sólo existe fabricación suficiente para dos turnos.

El sindicato arremetió con una negativa, pues la propuesta era menor que la inflación de diciembre (4.66 por ciento), se encontraba por debajo del incremento en la industria automotriz en México y, además, señaló que se negoció ampliar los paros técnicos para asegurar los puestos de trabajo.

El pasado 16 de enero, a ocho días de la huelga, la compañía de los cuatro aros hizo una propuesta más atractiva: incremento general del 5 por ciento, mientras que el sindicato también bajó sus expectativas hasta el 20 por ciento, lo que continúa la falta de acuerdos entre las partes.

Esta fue la tercera propuesta que el Sitaudi devolvió a la automotriz; al mismo tiempo, Orta Briones dio a conocer que el miércoles se realizaría una vez más una audiencia entre ambas partes en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.

Este viernes 19 de enero, e-consulta buscó al secretario general para conocer si se logró un acuerdo entre ambas partes, pues la huelga está a solo cinco días de estallar, sin embargo, aún no ha habido respuesta. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: