- Economía
Audi ofrece aumento salarial del 5% a trabajadores; sindicato busca el 20%
A una semana de que estalle la huelga, Audi cedió otro poco y este martes 16 de enero ofreció un aumento al salario del 5% a sus trabajadores; sin embargo, el sindicato pugna por el 20%.
César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), confirmó a este medio que la empresa ofreció el incremento pero no se ha sentado a negociar desde el viernes 12 de enero.
Dio a conocer que el miércoles 17 de enero se llevará a cabo una audiencia en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos para tratar una vez más el tema de la negociación salarial.
El 11 de enero se indicó que la empresa ofreció un aumento del 4.3% al salario y prestaciones de los trabajadores, propuesta que fue rechazada por el sindicato al estar por debajo de la inflación anual.
De acuerdo Orta Briones, el sindicato había solicitado un aumento del 17% al salario y prestaciones, pero al sumar los bonos y algunas otras cosas esta petición era del 28.6%, para la cual cedieron hasta el 20%.
A pesar de que ambas partes cedieron en la negociación contractual para este 2024, la compañía ofrece un 75% menos de lo que el Sitaudi requiere; es decir, Audi ofrece la tercera parte de lo que los trabajadores esperan.
Resta sólo una semana de negociaciones entre Audi y sindicato
En respuesta, el secretario general del sindicato señaló que sólo queda una semana para dar fin a las negociaciones, pues el miércoles 24 de enero estallará la huelga, que tuvo una prórroga de un mes.
En días previos se supo que Audi amenazó mil 300 puestos de trabajo en caso de otorgar un incremento sustancial, 800 temporales y 500 permanentes, pues de acuerdo con la versión de la empresa sólo hay producción para dos turnos.
Lo anterior aunado a un 2024 con más días de paros técnicos, que supuestamente fueron acordados para asegurar estos puestos de trabajo y la estabilidad laboral en la planta.
En respuesta el sindicato rechazó también un acuerdo multianual por falta de información por parte del grupo Audi; asimismo, indicó que a nivel nacional las compañías automotrices dieron incrementos por encima de la inflación. (MCJ)