• Nación

Colombianas aseguran que no fueron secuestradas; INM las deportará

  • Redacción e-consulta
Se confirmó que sólo dos de las ocho tenían vigente su estancia en el país, sin embargo, sólo una podrá permanecer en México debido a su calidad de refugiada
.

Luego de que ocho mujeres colombianas fueran reportadas como desaparecidas en Tabasco la semana pasada, y posteriormente fueron localizadas en un motel sobre la carretera Cárdenas-Tabasco el pasado 13 de enero, afirmaron no haber sido víctimas de ningún delito.

Esto de acuerdo con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, quien presentó este martes 16 de enero un informe sobre lo sucedido con las ocho mujeres colombianas durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en la “mañanera”, Rodríguez Bucio confirmó la información que el presidente proveyó el día lunes 15 de enero, pues explicó que las ocho mujeres ingresaron al país como turistas, y que fueron invitadas a la fiesta.

Asimismo, corroboró que, tras entrevistarlas y tomar sus declaraciones, lograron determinar que no fueron víctimas de secuestro o algún otro delito, sin embargo, fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las mujeres afirmaron que fueron contratadas para trabajar en la fiesta pues se dedican al servicio de acompañamiento, pero debido al tipo de visa que aseguraron tener, no es legal trabajar o recibir remuneración económica.

Además, las autoridades mexicanas también lograron confirmar que falsificaron su información al ingresar al país, pues se pudo constatar que sólo dos de las ocho mujeres tienen vigente su estancia en México.

Es por esto que fueron puestas a disposición del INM, que ya se encuentra realizando los trámites pertinentes para regresar a siete de las ocho mujeres a su país de origen, algo que sucederá en los próximos días.

La única mujer que podrá permanecer en territorio mexicano responde al nombre de Xiomara N, pues de acuerdo con el subsecretario de la SSCP, “permanecerá en el país en su calidad de refugiada reconocida por la COMAR.”

 

Su desaparición

De acuerdo con los reportes, su desaparición se informó a las autoridades el pasado viernes 12 de enero por parte del Consulado General de Colombia ante la Fiscalía de Tabasco, luego de que no se tuviera noticias de su paradero desde el 5 de enero.

Tras asistir a la fiesta, una de las mujeres se comunicó con sus familiares, a quienes mandó un audio pidiendo que rezaran por ella y sus compañeras ya que les habían quitado sus pertenencias luego de un problema suscitado entre líderes de un grupo criminal.

Un día después de que se realizara la notificación a la Fiscalía de Tabasco, gracias a los trabajos coordinados de la Fiscalía de Tabasco, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Comisión Nacional Antisecuestro. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: