- Nación
Migrantes Secuestrados Tamaulipas: continúa la investigación sobre el caso
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que 31 migrantes fueron bajados de un camión y secuestrados por un grupo de personas armadas el pasado sábado 30 de diciembre, de los cuales dejaron en libertad a cinco de ellos este miércoles 3 de enero.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el titular del Ejecutivo abordó el tema, donde refirió que muchos migrantes que cruzan la frontera sufren extorsión por grupos criminales, pero las investigaciones del caso no arrojan información suficiente para saber si ese es el motivo del secuestro perpetrado el sábado pasado.
Hasta el momento, las personas que viajaban a bordo de varias camionetas en Reynosa, Tamaulipas, aún no han sido identificadas; sin embargo, se supo que dejaron en libertad a cinco de los pasajeros, también migrantes, que viajaban en el autobús 9570 de Grupo Senda rumbo a Matamoros.
“No podemos adelantar nada, pero sí hay extorsión a familiares que les hablan, en algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita para que les entreguen las visas temporales y, como les importa llegar a la frontera porque ya hicieron sus trámites, la detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar algo, es una extorsión”, mencionó AMLO en su conferencia matutina.
Migrantes Secuestrados en Tamaulipas, de 5 nacionalidades
Aunque aún se desconocen las identidades de los secuestrados el sábado pasado en Reynosa, durante su participación en la mañanera, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que los migrantes provenían de Venezuela, Honduras, Ecuador, Colombia y México.
Rodríguez Velázquez también reconoció que el crimen resulta poco habitual ya que los secuestros contra este sector poblacional vulnerable se dan contra grupos pequeños y no tan densos como en el caso mencionado.
“Este tipo de eventos se daba con uno, dos, tres migrantes, pero este número, en esa zona, es atípico; no es una cuestión que se esté dando frecuentemente”, aseguró la secretaria de la SSPC, aunque durante el mes de diciembre pasado se denunciaron dos hechos similares en la región.
El primero sucedió el 7 de diciembre, cuando se reportó que en la central de autobuses de Reynosa 18 migrantes fueron secuestrados por al menos siete sujetos con el rostro cubierto, de acuerdo con una queja recibida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El segundo caso se presentó el 12 de diciembre; una mujer aseguró en su cuenta de TikTok que mientras se encontraba en la terminal de Reynosa, dentro de un autobús de la línea Futura, sicarios en tres camionetas trataron de secuestrar a los pasajeros del vehículo, aunque estos lograron evitarlo. Fueron escoltados por agentes policíacos durante su camino hasta su destino.
Gustavo Petro confirma que hay colombianos secuestrados
En una publicación desde su cuenta personal de X, antes Twitter, el presidente de Colombia Gustavo Francisco Petro Urrego confirmó que cuatro de los 31 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas, son originarios de aquel país.
En este secuestro múltiple en Mexico hay 4 colombianos. La embajada colombiana en México coordina con el estado mexicano el rescate sanos y salvos. https://t.co/BzlO3FpuO5
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2024
También confirmó que los gobiernos de ambas naciones, a través de sus embajadas, están en coordinación para rescatar sanas y salvas a las personas retenidas el pasado 30 de diciembre por un comando a bordo de múltiples vehículos mientras se encontraban en un autobús con rumbo a Matamoros. (JC)