- Cultura
La Novena Sinfonía de Beethoven cumple 200 años de su estreno
Una de las más grandes obras realizadas por el compositor alemán Ludwig van Beethoven cumple 200 años de haber sido estrenada, un 7 de mayo de 1824 en Viena; se trata de una pieza musical conocida como La Novena Sinfonía (Sinfonía No.9 en re menor, Op.125) o Coral, considerada por muchos musicólogos como una obra maestra de la música clásica occidental.
La Novena Sinfonía de Beethoven también ha sido considerada como uno de los más grandes logros dentro de la historia de la música y en la actualidad es una de las más conocidas e interpretadas en todo el mundo.
200 Años de la Novena Sinfonía de Beethoven
— Secretaría de Culturas, Artes y Patrimonios (@SECAPPH) May 7, 2024
La icónica Novena Sinfonía de Beethoven celebra su bicentenario. Su "Himno a la Alegría" sigue resonando como un símbolo universal de unidad y fraternidad.
¡Una obra maestra que trasciende el tiempo! #SECAPPH pic.twitter.com/dgbX0FAUBW
La pieza fue compuesta por Beethoven en circunstancias extraordinarias, se trata de una obra que contiene la musicalización del poema escrito por Friedrich Schiller en 1785, un escrito que resalta el espíritu de la hermandad y comunidad de la humanidad, siendo la “Oda a la alegría” parte del cuarto movimiento de la Novena.
Fue en 1817 cuando la Sociedad Filarmónica de Londres le encargó a Beethoven la composición de una pieza original, la cual se realizó entre el otoño de 1822 y fue finalizada en febrero de 1824; esta sinfonía surgió a partir de otras piezas realizadas por el músico, en ella se incluyen elementos vocales, mientras que en el cuarto movimiento se incluyen cuatro solistas vocales y un coro en la paralela tonalidad de re mayor modulada.
Tras doce años de estar ausente en las presentaciones, Beethoven estuvo presente en el estreno de la Novena Sinfonía que se realizó en el Theater am Kärntnertor de Viena; según datos históricos, en la sala de presentación estuvo presente Franz Schubert, Carl Czerny y el canciller austriaco Klemens von Metternich.
Más allá de su interpretación y adaptación del poema de Schiller, esta pieza fue considerada como el Himno a la Alegría, y es usado como una banda sonora que busca la posibilidad de que las personas se traten fraternalmente; además ha figurado en distintos momentos de la historia, pues fue interpretada en el cumpleaños de Adolf Hitler, donde el ministro de propaganda nazi. Joseph Goebbles señaló que ilustraba “la capacidad del Führer de logar una victoria triunfante y alegre”.
Otro momento fue tras la caída del Muro de Berlín, en 1989, pues luego de este suceso el director estadounidense Leonard Bernstein la interpretó junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín. A lo largo de los años, La Novena Sinfonía se convirtió en las de las piezas musicales más masivas y conmovedoras. (AD)