- Deportes
¡Otra vez! Corridas de Toros en la Plaza México, suspendidas por 3ra vez
El próximo viernes 10 de mayo se determinará si la suspensión de las Corridas de Toros en la Plaza México que otorgó la titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Minerva Mendoza, es de manera definitiva.
Todo esto se debe a que la jueza federal frenó la actividad por tercera ocasión después de que concediera la medida cautelar impuesta por la organización civil Va por sus derechos con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales, la vida e integridad de los toros.
El Gobierno de la CDMX no hace nada
En los argumentos presentados por la asociación, se reclama al Gobierno de la Ciudad de México por no hacer nada para impedir su realización y proteger a las especies en virtud de que los actos cuya detención se solicita, involucran violación al derecho humano de un medio ambiente sano.
Desde el 2022 se ha intentado frenar
Cabe destacar que desde mayo de 2022, se ha intentado parar la fiesta brava por el juez Jonathan Bass, quien concedió una suspensión, sin embargo, en diciembre del 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que este tipo de suspensiones no proceden y fue liberado.
Posteriormente, en enero de este año la jueza Sandra de Jesús Zúñiga concedió otra interrupción horas antes de que iniciara la primera temporada de 2024, no obstante, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó rápidamente esa orden con base en el criterio de la Corte.
Ahora, la Monumental Plaza de Toros México vuelve a vivir un capítulo más de suspender inmediatamente sus actividades, aunque actualmente dio por finalizada su primer periodo del año (marzo), pero con la decisión de la jueza de distrito no podrá dar inicio a su siguiente calendario por tiempo indefinido.
Guadalajara ha cancelado esta actividad
Entre los estados que han suspendido las Corridas de Toros, se encuentra Guadalajara, ya que desde noviembre de 2023 decidieron hacerlo por orden de otro juez federal y está pendiente que un tribunal colegiado revise la impugnación contra esa medida. (AD)