• Cultura

¿Cuál es el origen de la celebración del Altepeilhuitl de Cholula?

  • Jipsy Herrera
La tradición de los barrios cholultecas tienen sus raíces en la época prehispánica y sirve para pedir por la fertilidad de la tierra
.

El Altepeilhuitl o Fiesta del Pueblo es una de las celebraciones más importantes que se realiza en San Pedro Cholula; en esta festividad los habitantes de los barrios se reúnen con el objetivo de realizar ceremonias de índole religioso para agradecer a San Gabriel Arcángel por el inicio de la temporada de siembra.

Se trata de una celebración cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica, siendo una tradición indígena que adoptó las características de los ritos de la religión católica tras la llegada de los españoles, dando origen a una de las celebraciones mas destacadas de la región poblana.

Origen del Altepeilhuitl 

De acuerdo con el portal El color de la fe, el Altepeilhuitl es una celebración o fiesta ritual dedicada a los dioses para pedir por la fertilidad de la tierra, la lluvia y la abundancia de las cosechas, estas festividades coincidían con el paso cenital del sol, momento en el que el astro ocupa el lugar más alto en el cielo.

Tras la evangelización, los franciscanos edificaron en 1540 sobre el templo de Quetzalcóatl la Capilla Real de Naturales, que se convirtió en el centro de la evangelización de los pueblos indígenas y continúa siendo el principal punto de reunión donde se congregan los barrios de San Miguel Tianguisnahuatl, San Juan Texpolco, Santiago Mizquitla, Santa María Magdalena, San María Xixitla, San Pablo Tecamac, San Cristóbal Tepontla, Jesús Tlatempa, San Pedro Mexicaltzingo y San Matías Cocoyotla.

Esta festividad es organizada por la mayordomía de la Virgen de Guadalupe y es dedicada a San Gabriel Arcángel, esta celebración inicia un sábado con el repique de las campanas y durante el día se adornan las andas que servirán para trasladar las imágenes de los santos patrones que son adornados con una milpa.

El domingo, días antes del jueves de Ascensión, los barrios parten de su capilla para reunirse en el anfitrión de la circular de la Virgen de Guadalupe, e inicia la procesión hacia la Capilla Real encabezada por la imagen de San Gabriel Arcángel, seguido por la de la Virgen, San Pedro de las Ánimas, la Virgen de los Remedios y el santo patrón del barrio anfitrión.

Esta celebración se ha convertido en una tradición en la que se mezclan los ritos de la religión católica y los de las costumbres de los pueblos indígenas que, aunque en menor número siguen presentes en la festividad. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: