• Nación

AMLO invita a periodistas de Puebla, víctimas de abuso policial en Izúcar

  • Ernesto Álvarez
A 10 meses de que las periodistas fueran privadas de la libertad y tocadas indebidamente, será la SSPC federal la que atienda el caso de abuso policial
.

El tema de las dos periodistas poblanas que en el mes de marzo de 2023 fueron golpeadas, privadas de la libertad y víctimas de tocamientos lascivos por elementos de la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros, fue expuesto por un reportero al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien invitó a ambas comunicadoras para atender el caso.

Fue durante la conferencia matutina de este jueves 11 de enero cuando el mandatario pidió a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, atender a Natalie López y Michelle Hoyos, las reporteras detenidas de manera arbitraria durante una protesta con motivo del 8 de marzo en 2023.

Al cumplirse 10 meses de los hechos experimentados por ambas periodistas, hasta la fecha no hay avances por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que se iniciaron las Carpetas de Investigación que también abarcan a grupos de activistas feministas que vivieron esta situación, según expusieron al presidente.

“Que vengan aquí, si pueden venir hoy o mañana para que sean recibidas y atendidas por Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, hacemos ese compromiso, ahora se ponen de acuerdo con Jesús (Ramírez Cuevas, vocero oficial) y Rosa Isela les ayuda”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

Por otro lado, el presidente abundó en que conoce Izúcar de Matamoros e incluso se ha quedado a dormir. Del municipio dijo recordar al doctor Manuel Madero (expresidente municipal): “creo que ya falleció”, agregó, “[el municipio] está después de Atlixco con dirección hacia la Mixteca y hasta llegar a La Montaña de Guerrero, a Tlapa, que es un municipio importantísimo.

“Sí les ayudamos, ahora nos ponemos de acuerdo”, dijo.

Abuso a periodistas en Izúcar de Matamoros

Fue en marzo del 2023 cuando las hermanas Hoyos López, junto con varias activistas feministas, fueron retenidas injustificadamente después de concluir un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Ambas fueron interceptadas por elementos de la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros, quienes procedieron a su detención, privación ilegal de la libertad y abusos en diferentes acciones.

Tras ser liberadas durante la madrugada del 11 de marzo de dicho año, interpusieron denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, así como en la Fiscalía General de la República (FGR), pero como lo señaló Michelle en la protesta frente a Casa Colorada, sede oficial del gobierno municipal izucarense, no hay detenidos ni tampoco avance de las investigaciones. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: