- Mundo
Incendio en California: gobierno de México promete apoyo a connacionales
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Los Ángeles, aseguraron hoy que sed brindará ayuda a familias mexicanas afectadas por los incendios en California.
Tras activar protocolos de protección consular, González se coordinó con autoridades locales de Los Ángeles para ubicar a connacionales y brindarles asistencia en documentos de identificación, asistencia legal, apoyo psicológico y otros servicios necesarios.
Hasta el momento no hay registrada ninguna muerte connacional, aseguró González en una entrevista para el canal de N+; no obstante, se confirmaron afectaciones de desplazamiento por el fuego.
De las tres familias mexicanas que se reconocieron, dos dejaron sus viviendas para refugiarse del fuego que afecta la ciudad de California desde hace más de 72 horas.
Uno de los afectados, Sergio de la Rosa, oriundo de Apatzingán de la Constitución, en el estado de Michoacán de Ocampo, relató al El Sol de Morelia la evacuación de la que él y sus 11 familiares fueron parte: “El Departamento de Bomberos está trabajando para resguardarla (la ciudad de Los Ángeles)”.
Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), por medio de la red social X, publicó que mediante trabajo conjunto de autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se auxiliará en los incendios forestales.
Por instrucciones de la Presidenta de México, @Claudiashein, la titular de la #CNPC de @SSPCMexico, @laualzua, con autoridades de @SEDENAmx, @CONAFOR de @SEMARNAT_mx y la @SRE_mx, unen fuerzas para apoyar en el combate de los graves incendios forestales en el sur de California. pic.twitter.com/IoYYyLcqTv
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) January 10, 2025
Toque de queda por incendios
Después de la serie de incendios forestales al sur de California, se declaró oficialmente un estado de emergencia pública y con éste, un toque de queda nocturno a partir de este viernes.
Ante el inicio y la propagación del fuego desde el martesm se registró la evacuación de al menos 180 mil residentes en las zonas afectadas y colindantes.
Medios como Infobae aseguran que el abandono de las residencias desató una ola de saqueos en dichas áreas de la ciudad de Los Ángeles, causando la imposición del toque de queda.
En cambio, autoridades de California informan el toque de queda es con razón de “proteger las estructuras, las casas que la gente ha abandonado porque les hemos ordenado que se vayan".
Así lo explicó el sheriff Roberto Luna en un comunicado de prensa, también señaló el riesgo en el que se encuentran un aproximado de 57 mil 830 estructuras. Advirtió el arresto a cualquier persona que no acate el toque de queda nocturno. (MCJ)