• Nación

Niegan amparo para libertad del Tiburón, mafioso rumano capturado en México

  • Redacción e-consulta
La “Riviera Maya”, banda presuntamente a su cargo, robaba mensualmente cerca de 20 millones de dólares desde diversas partes del mundo
.

Rechazan amparar a Florian Tudor, alias “El Tiburón”, presunto líder de la banda criminal “Riviera Maya”, que buscaba su libertad bajo argumento de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) excedió el plazo para decidir su extradición a Rumania.

Fue el juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México, Enrique Vázquez Pérez, quien negó la protección legal al extranjero; aseguró que la ley no establece consecuencias por omisión de la SRE en emitir su determinación en el plazo de 20 días, después de que un juez emitió su opinión jurídica sobre el caso.

Abogado pide libertad del Tiburón por retraso de SRE

En junio de 2023 un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal avaló los requisitos para la extradición de Florian Tudor a Rumania y ordenó enviar el expediente a la Cancillería para su decisión.

Dos meses después, el 2 de agosto del mismo año, la defensa de “El Tiburón” solicitó al juez certificar el tiempo transcurrido y pedía la liberación inmediata si la SRE excedía el plazo. Sin embargo, el juez de control precisó que el proceso de extradición es administrativo, no penal, y que la responsabilidad pasaba a la SRE después de expresada su opinión.

La solicitud de amparo por parte de la defensa de Tudor argumentaba violaciones a garantías y una supuesta inacción del juez de control ante la omisión de la SRE, sin embargo, el juez Vázquez declaró infundados los argumentos.

Banda Riviera Maya: ¿cómo operaba?

La detención de Tudor se remonta al 27 de mayo de 2021, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) lo arrestó por presuntamente liderar una red que robó más de mil 200 millones de pesos de cajeros automáticos en Quintana Roo bajo el nombre de “Riviera Maya”; en Rumania, “El tiburón” era buscado por delitos como intento de asesinato y asociación delictuosa.

La banda operaba en países como Indonesia, India, Barbados, Granada, Paraguay, Brasil, Japón, Corea del Sur y Taiwán. Tenían chips en al menos 100 cajeros, en donde clonaban por mes unas mil tarjetas, retirando 200 dólares mensuales de cada una. 20 millones de dólares eran robados por mes alrededor del mundo, aseguró un testigo de la banda a la fiscalía rumana.

Entre los relacionados con las operaciones de la “Riviera Maya” figuran nombres de políticos mexicanos como los exgobernadores priistas de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto y Roberto Borge; diputados del Partido Verde y exalcaldes priistas y perredistas de la entidad, además de operadores y militantes de Morena y del Partido del Trabajo. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: