• Gobierno

Comisión Permanente pone punto final a sede del Congreso de la 5 Poniente

  • Daniel Sandoval
A partir de este viernes diputados legislarán en la nueva sede, construida en Los Fuertes
.

La LXII Legislatura celebró hoy la última sesión en la sede del Congreso de Puebla en el Centro Histórico, pues desde mañana se realizarán en el nuevo edificio, ubicado en Los Fuertes.  

El 15 de diciembre comenzó el periodo de receso legislativo, de manera que este jueves hubo una sesión de la Comisión Permanente, pero el viernes arrancarán las sesiones en Los Fuertes, con la definición del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Si bien hasta el momento no se ha dado a conocer qué pasarán con las dos sedes del Congreso en el Centro Histórico, se prevé que sean un museo o un edificio archivístico del Poder Legislativo.

La nueva sede del Congreso se inauguró el 19 de noviembre y tuvo una inversión de cerca de 855 millones de pesos.

Aunque contó con críticas, el exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina defendió la construcción asegurando que la nueva sede albergará la vida legislativa de Puebla por los próximos dos siglos.

Edificio del Congreso, casi 200 años de historia

El ahora antiguo edificio legislativo de Puebla, que se ubica en la calle 5 Poniente número 128, se inauguró el 1 de enero de 1826 y fue creada para un teatro de la Sociedad Artística Filarmónica La Purísima Concepción.

La sede albergó al Primer Congreso Constitucional de Puebla en 1826 y desde esa fecha hasta la actual han pasado 61 legislaturas por la sede.

A lo largo de su historia, la sede legislativa ha tenido momentos convulsos, como el periodo presidencial de Antonio López de Santa Ana en 1833, pues su actividad se vio interrumpida por el centralismo del gobernante.

Asimismo, resalta la II Legislatura, en 1861, pues durante la intervención francesa en México tuvo que suspender sus actividades y se apagó su soberanía, al menos hasta la siguiente legislatura.

La sede legislativa, adornada por una decoración mudéjar o morisma en la parte del patio central del edificio, fue construida por el arquitecto Rafael Guerrero y contó con inspiración del arte árabe. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: