• Economía

Comprar en mercados, la clave para hacer frente a la cuesta de enero

  • Fernanda Potenciano
Presidente del Colegio de Economistas de Puebla llama a la ciudadanía a optar por hacer sus compras en comercios locales en esta temporada antes que en supermercados
.

Para sobrevivir la cuesta de enero y apoyar a la economía familiar, el presidente del Colegio de Economistas de Puebla, Rubén Paredes Castañeda, recomendó comprar la despensa en la central de abastos y mercados, así como no consumir productos que no sean de primera necesidad.

En rueda de prensa, el economista indicó que los mercados locales suelen tener precios mucho más bajos que los centros comerciales, especialmente en alimentos, pues al provenir de pequeños productores no cuentan con los impuestos que sí existen en los supermercados.

“Una forma de apoyar la economía familiar es que las familias orienten su gasto hacia los mercados populares, porque por lo regular son atendidos por pequeños productores que no tienen los precios de la comercialización que tienen los supermercados”.

Refirió que este es un ejercicio que puede realizarse de manera sencilla al comprar los precios al hacer las compras:

“Ustedes pueden constatar con mucha facilidad, si hacen su despensa en la Central de Abasto es mucho más barato que si la hacen en el centro comercial.”

Esto cuesta el kilo de jitomate en la Central de Abasto de Puebla

Este comparativo se puede realizar con el precio del kilo de jitomate por ejemplo, pues de acuerdo con un listado de la Central de Abasto de Puebla, este miércoles 3 de enero costó 38 pesos, así lo dio a conocer a través de su cuenta oficial de X.

A través de la aplicación móvil de Walmart se aprecia que el precio del kilo de jitomate alcanzó los 54 pesos, 16 más que en la Central de Abasto, lo que representa un aumento porcentual del 42%.

Llaman a evitar comprar productos de “poca importancia”

Asimismo, el presidente del Colegio de Economistas insistió en cuidar el presupuesto y no enfrascarse en productos de poca importancia.

En este sentido, el experto indicó que los malos hábitos al gastar impactan directamente a la economía personal y familiar, ya que en la época navideña muchos poblanos optaron por adquirir televisiones y celulares que no podían pagar. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: