• Economía

¿Para qué alcanza el nuevo salario mínimo en Puebla este 2024?

  • Fernanda Potenciano
Pese al incremento, no alcanza para renta o pago de servicios, ni tampoco para entretenimiento a una familia de tres integrantes
.

El salario mínimo tuvo un aumento de 20 por ciento este 2024, por lo que pasó de 6 mil 223.2 pesos al mes a 7 mil 467.9 mensuales, lo que representa un incremento de mil 244 pesos, pero ¿para qué alcanza en Puebla?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla 1 millón 262 mil 324 personas perciben hasta un salario mínimo y son quienes se verán beneficiados del incremento.

Conforme la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) también algunas profesiones se beneficiarán de este incremento, en este caso, se considerará a una persona dedicada a las ventas que cuenta con una familia de tres integrantes.

Si la persona desea adquirir alimentos para el mes, podría acudir a Bodega Aurrerá a comprar una pequeña despensa con productos básicos, así como algunos de higiene.

Esta despensa podría conformarse de un kilo de jitomate, uno de papa, carne molida de cerdo, dos pastas para sopa, frijoles, chorizo, una caja de leche con cinco piezas, así como papel de baño, jabón y pasta dental.

El costo de esta canasta básica podría ser de alrededor de mil 411 pesos, lo que representa 18 por ciento del salario mínimo de 7 mil 467 pesos, aunque cabe señalar que algunos de los alimentos de esta despensa tendrían que volver a comprarse al cabo de una semana.

En este sentido, se hace énfasis a productos como carne o pollo y algunas frutas y verduras que se terminarían conforme se cocinen, por lo que este gasto es constante y representaría cerca de mil pesos semanales, es decir, 4 mil pesos de alimentos al mes.

Tan sólo en alimentos, se dedicaría 53 por ciento de los ingresos mensuales, además de otro 18.90 por ciento en despensa e higiene, es decir, al menos un 73 por ciento del ingreso se dedicaría a la subsistencia mínima.

Otro gasto importante es el pago de servicios que, considerando luz, internet, agua, entre otros, podría tener un costo de 2 mil pesos, 26.78 por ciento del salario mínimo.

En suma, la operación para este ejercicio es de un total de 7 mil 411.10 pesos, 56.80 pesos menos que el nuevo salario mínimo de 7 mil 467.90, por lo que si una persona tiene que pagar renta, ropa y zapatos, entretenimiento o tecnologías, no podría lograrlo con su ingreso. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: