- Municipios
Quemas accidentales amenazan la zafra cañera en México
La quema accidental en cultivos de caña, problema que se presenta en cada zafra de cosecha, se ha vuelto común sin que se ubique o conozca al presunto culpable, toda vez que ocasiona severo daño económico al productor debido a que la parcela aún no está programada en el calendario para su quema y después para su corte.
Fernando Herrera Aburto, jefe de Productividad y Desarrollo para los ingenios de Central Casasano y Beta San Miguel, respectivamente, señaló que el promedio de la quema no planeada de la siembra de caña depende de la región cañera: en cada uno de los 15 estados de la República Mexicana considerados como productores, va desde un 3 a 8 por ciento de la superficie.
Son cálculos preliminares, pues es al final de mes o de zafra cuando se obtienen los datos estadísticos más precisos, pero esta práctica es un tema cultural, una forma de acelerar el corte e ingreso de la materia prima al ingenio; sin embargo, hay una teoría no comprobada sobre que la quema de la caña en ocasiones es provocada para que sea cortada y después ingresada a cada ingenio, creyendo que no será tomada en cuenta.
Las quemas accidentales provocan pérdidas en las fábricas de azúcar, desfasando los programas de cosecha, causando costos por desplazamiento de frentes de corte, cortadores, alzadoras, generando también pérdidas de sacarosa por que el cultivo no está en su madurez fisiológica, perdiendo potencial de sacarosa, incrementado el tiempo de la quema a su industrialización o pérdida de frescura, explicó Herrera Aburto.
Agregó, además, que hay predios sembrados con caña quemados accidentalmente como se le denomina que, si está en condiciones para su procesamiento en los ingenios, los frentes de corte son ingresados para que procedan a la cosecha, después es llevada a la fábrica donde es procesada.
Para Alfredo Hernández, productor cañero en la zona municipal poblana de Tilapa, “las quemas accidentales, provocadas o intencionadas en los cultivos cañeros, aparte del daño económico, nunca se localiza al presunto responsable, cuando hay posibilidad de apagar el fuego, es positivo, pero cuando hay viento es difícil, pero hay varias vertientes en este asunto”.
Desde el mes de noviembre de 2023, la zafra cañera 2023-2024 avanza sin contratiempos en la zona abastecedora del ingenio de Atencingo, en el municipio poblano de Chietla, incluso, el día 21 de diciembre se pagó la primera preliquidación por concepto de caña cortada y procesada, a los campesinos, cuyo monto económico no se precisó ni el número de beneficiarios. (EG).