- Cultura
¡No son de México! ¿Cuál es el origen de la piñata mexicana para Navidad?
Uno de los elementos que no puede faltar durante la temporada de Navidad es la piñata mexicana, un símbolo tradicional que también se puede ver en fiestas infantiles y otros eventos, pero que en estas fechas tiene un particular significado.
Aunque es uno de los elementos tradicionales pocos conocen el verdadero origen de la piñata mexicana que se utiliza durante las posadas en México. Una pista de sobre su surgimiento puede hallarse incluso al otro lado del mundo.
¿Dónde se originaron las piñatas mexicanas?
La historia de las piñatas es algo extensa y se pueden encontrar datos sobre su origen en diferentes culturas del mundo, como la China, donde son utilizadas para celebrar el año nuevo, y estas representaban animales. De acuerdo con la Fundación Casa de México en España, esta tradición se extendió por Italia, España y otros países, hasta llegar a nuestro país, como un método de evangelización utilizado por los frailes.
En México, las piñatas deben su origen al ex convento de San Agustín, ubicado en Acolman, Estado de México, donde la historia nos dice que, hace más de 400 años, la primera piñata vio la luz tal como la conocemos hoy en día, aunque con algunas variantes, pues con el paso del tiempo ha ido representando diversas figuras de distintos tamaños.
¿Cuál es el significado de las piñatas?
La clásica piñata mexicana que todos conocemos en forma de flor o estrella, la cual es la más representativa durante las fiestas de Navidad, pues tradicionalmente y de acuerdo con la religión católica, los siete picos que porta simbolizan un pecado capital los cuales son la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza.
Se cree que en este convento se rompieron las primeras piñatas novohispanas. De hecho, se le conoce como «la cuna de la piñata». ¿Sabes dónde es?
— MemóricaMx (@MemoricaMexico) December 14, 2023
Quédate en este hilo para descubrirlo. pic.twitter.com/DCWLj4PiLN
Los colores brillantes representan la tentación, las láminas de latón simbolizan los engaños del mundo; vendarse los ojos hace referencia a la fe, el palo con el que se rompe la piñata representa la fuerza y virtud para destruir al pecado; mientras que el relleno, que pueden ser dulces o fruta, y los cuales caen al romperla, simbolizan las bendiciones que los participantes reciben de Dios.