• Ciudad

Por disputa territorial no frenan venta ilegal de lotes en La Covadonga

  • Carlos Moreno
Habrían despojado más de 80 mil metros cuadrados donde se venden lotes sin licencias ni autorizaciones
.

La Fundación Julita y Antonio pidió al gobierno municipal de Puebla frenar la venta ilegal de lotes y demuelan las construcciones del predio de ‘La Covadonga’; la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano explicó que no sería posible, ya que existe una controversia entre los límites territoriales entre la capital, Cuautlancingo y Tlaxcala.

El apoderado legal de la Fundación Julita y Antonio, Jesús González Schmal, envió una carta al Ayuntamiento de Puebla para ponerlo al tanto de la situación legal que enfrenta el terreno de ‘La Covadonga’.

En ella señaló que fue invadido vía despojo en poco más de 80 mil metros cuadrados y donde se venden lotes sin licencias ni autorizaciones, de acuerdo con la misiva de fecha del 28 de octubre pasado.

En dicho escrito, la parte afectada narró que el despojo fue denunciado en abril de 2022 y que a pesar de que la Junta de Instituciones de Asistencia Privada envió cartas al gobierno municipal capital y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para demoler lo construido no obtuvieron respuesta.

Incluso en el texto se menciona que en dos ocasiones se intentó por parte de Gestión y Desarrollo Urbano demoler lo construido, pero no fue posible debido a que Seguridad Ciudadana, en ese entonces a cargo de María del Consuelo Cruz Galindo, no prestó el apoyo policíaco necesario.

Otro de los puntos a destacar en el cuerpo de la carta es que la fundación aseveró que han sido ineficientes los esfuerzos por parte de la FGE para que puedan recuperar el terreno que les fue quitado por parte de Jorge Mendoza González.

“No sabemos si por ineptitud o complicidad se dejó crecer el problema al extremo que hoy mismo, sin permiso urbano para fraccionar, vender, sin autorización de uso de suelo, se han atrevido a colocar mantas de venta de los del Fraccionamiento la Esperanza”, escribió el apoderado legal en la misiva.

Las peticiones que se realizaron al ayuntamiento capitalino fue que se respete el orden urbano, ya que el problema generó desorden, violencia y diversos delitos que afectaron a vecinos de la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, donde viven algunos de los que fueron trabajadores de ‘La Covadonga’.

También pidió al gobierno local que les dé el apoyo para demoler las construcciones en el predio, tal y como viene descrito en el oficio 01619 y 01620 con fecha del 30 de abril de 2024 que expidió Gestión y Desarrollo Urbano.

Tras enviar la misiva, la parte afectada tuvo que esperar 17 días para obtener una respuesta, ya que el pasado 14 de noviembre Karina Romero Sainz, titular de Gestión y Desarrollo Urbano, comentó que no procedía detener la venta de lotes, demoliciones y el fraude a los adquirentes en un fraccionamiento clandestino surgido sin permiso de uso del suelo ni servicios urbanos y del delito de despojo en ‘La Covadonga’ por una controversia en los límites de Puebla, Tlaxcala y Cuautlancingo.

Actualmente el predio se encuentra bardeado y las construcciones continúan, de acuerdo con la declaración de la parte afectada del predio ‘La Covadonga’. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: