- Elecciones
Hay una “desolación” social sobre la democracia: Rector de la Ibero Puebla
Hay una “desolación” social sobre la democracia la cual está perdiendo seguidores de la población juvenil, por lo que en el próximo proceso electoral los partidos políticos y las instituciones públicas tienen que poner una atención prioritaria a dicho sector de la población, pues podría auspiciar los ejercicios de regímenes autoritarios, consideró el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez.
“La democracia se ha venido quedando vieja, porque el gran apoyo a la democracia es de la población adulta y adulta mayor; los jóvenes se muestran insatisfechos con la democracia e incluso dan cuenta que podrían apostar a formas y esquemas de gobierno de carácter autoritario o no democrático”, expresó en entrevista.
#Ahora | Hay una desolación social sobre la democracia, además de que está perdiendo seguidores en la población juvenil, dijo el rector de la @IberoPuebla Mario Patrón.https://t.co/IMtTSioyha
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 6, 2023
@nancymarlenne pic.twitter.com/EcgLjOPare
Asimismo, dijo que la desilusión a la democracia está acompañada con el rebasamiento de las instituciones públicas y con el proceso de polarización social y política.
Patrón Sánchez expuso que, de acuerdo con datos del Latinobarómetro, México es el tercer país en América Latina con menor apoyo a la democracia, pues sólo el 35 por ciento de los ciudadanos lo avala.
Además de que son el mayor país con apoyo al autoritarismo, con el 33 por ciento de la población con capacidad de votar, y el segundo con mayor aceptación al control presidencial sobre los medios de comunicación, con el 48 por ciento.
Se debe asegurar un proceso de elección sin violencia
En otro punto, Patrón Sánchez recordó que en las anteriores elecciones de 2018 se registraron mil 66 agresiones, en las que 102 fueron asesinatos vinculados a carácter electoral, de los cuales 36 eran precandidatos o candidatos.
El rector de la Ibero señaló que lo anterior tiene que ver como un “foco ámbar” en donde las instituciones públicas tendrán la responsabilidad de asegurar el ejercicio libre y en contexto de paz del voto.
Mientras que para el proceso electoral del 2024 los partidos políticos y las instituciones públicas tienen que poner una atención prioritaria a los jóvenes, que son los grandes “desencantados” de la participación democrática.
De igual manera, dijo que los candidatos y las fuerzas políticas tienen que transitar de la polarización al debate dialógico y realizar campañas alrededor de propuestas con una visión de futuro, asociadas con el tema de paz y violencia; del cuidado de la casa común y de crisis de cambio climático; la movilidad humana; la migración desde una perspectiva de los derechos humanos y el proceso de militarización y militarismo que está viviendo México.
#Ahora | Para el proceso electoral 2024, los candidatos y las fuerzas políticas tienen que transitar de la polarización al debate; campañas con visión de futuro, asociadas con la paz y la violencia, consideró el rector de la @IberoPuebla Mario Patrón.https://t.co/IMtTSio0rC… pic.twitter.com/hgVrOpclkj
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 6, 2023
“El gobierno, los institutos electorales, las instituciones públicas, tendrían que asegurar espacios de no violencia para el proceso electoral, tanto para candidatas y candidatos como para ciudadanos. Hay entornos del país que están perdidos en manos del crimen organizado en donde la institucionalidad del estado es inexistente, está socavada o trabaja para el crimen organizado, en esos entornos de macro criminalidad, no podemos olvidar que no hay condiciones para elecciones libres e informadas. Se tendrían que asegurar en esos espacios estos procesos de participación libre y segura”, enfatizó.
Ibero abrirá las puertas a los candidatos del 2024
Asimismo, el rector de la Ibero dijo que para el proceso electoral del 2024 la universidad será auge de discusión y de debate público, es decir, que abrirá sus puertas a los interesados en ocupar un cargo popular para el 2024 para que compartan sus propuestas a la comunidad universitaria.
“Las puertas estarán abiertas por igual y en condiciones de igualdad para todos los sectores políticos”, recalcó.
Explicó que serán las y los estudiantes quienes convoquen, inviten y debatan con los candidatos, pues como Universidad tienen un papel histórico frente a la democracia y al proceso electoral más grande de la historia, en donde se elegirá presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, ocho gobernadores y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, se renovarán los 32 congresos locales y la mayoría de los ayuntamientos del país. (JC)