• Municipios

Tehuacán enfrenta dificultades para sancionar el uso ilegal de pirotecnia

  • Andrea Castillo
La falta de personal en el área de Ecología complica la vigilancia y aplicación de sanciones por el uso de fuegos artificiales
.

Apenas seis personas conforman el área de Ecología en Tehuacán, y solo dos de ellas laboran a tiempo completo, lo que complica la imposición de sanciones por el uso de pirotecnia, reconoció Paola Rojas Diego, directora del área.

La funcionaria municipal explicó que, desde hace más de un año, el uso de pirotecnia está prohibido en Tehuacán, y se notificó a las juntas auxiliares, párrocos, colonias y comités de las fiestas patronales.

Las autoridades locales han indicado que ya están informadas sobre el hecho gracias a las notificaciones emitidas por la administración anterior. Actualmente, sólo se efectúan acciones de control.

La directora destacó que, durante las festividades masivas, la quema de pirotecnia ocurre de forma simultánea en diversos puntos del municipio, lo que dificulta el poder sancionar a todos los infractores, debido a la falta de personal suficiente en la dependencia.

Hasta el momento, se han iniciado cinco procedimientos administrativos: tres de la administración anterior y dos recientes. La reincidencia en el uso de pirotecnia se ha registrado principalmente en las juntas auxiliares, como en San Diego Chalma.

Rojas Diego también informó que se llevarán a cabo operativos especiales durante las fiestas decembrinas, debido a que esta temporada es cuando se incrementa el uso de pirotecnia, con el objetivo de prevenir incidentes relacionados con la quema de fuegos artificiales. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: