• Municipios

Campaneros en Zacapoaxtla, tradición viva en Todos Santos

  • José Rosas Cano
El sonido de las campanas guía a las ánimas para que puedan acudir a sus hogares a probar la ofrenda que colocan sus familiares
.

El repique de las campanas en el panteón municipal de Nahuixesta, en Zacapoaxtla, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa "cuatro caminos rumbo al cielo", es una tradición que se ha mantenido viva durante varias décadas en temporada de Todos Santos, conservándose a través de las diferentes generaciones de ciudadanos que participan.

En entrevista, Víctor Ramírez explicó que lleva 34 años como voluntario en esta actividad y forma parte de un grupo de seis personas, aunque eventualmente se suman otros para aprender esta tradición.

Lo más complicado es soportar el frío de la madrugada, ya que, por la altura, el viento que sopla llega a ser muy intenso.

campaneros_en_zacapoaxtla_tradicion_viva_en_todos_santos_1.jpg

Cabe destacar que el repique comenzó al mediodía del 31 de octubre y terminó el 2 de noviembre a las 14:00 horas.

Pedro Moreno Hernández relató que lleva 25 años como voluntario en el repique de las campanas. De acuerdo con la creencia católica, el sonido de las campanas guía a las ánimas para que puedan acudir a sus hogares a probar la ofrenda que colocan sus familiares.

Son dos toques por cada campana; en total, son seis toques de campana, según lo que les han enseñado desde hace años, y esperan seguir haciéndolo “hasta que Dios les preste vida”.

Esta iglesia data del siglo XIX, al igual que la iglesia del lugar, que fue construida en 1853 con la advocación al Señor del Perdón. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: