- Municipios
Altares monumentales de Huaquechula reciben a 50 mil visitantes
Las autoridades municipales de Huaquechula calcularon un promedio de 50 mil visitantes a la celebración de Todos Santos, en especial, por la colocación de 29 altares monumentales.
El alcalde Raúl Marín Espinoza, hizo un breve balance en el que indicó que los asistentes, tanto mexicanos como extranjeros, disfrutaron de las actividades en la demarcación y dejaron beneficios económicos para todos los sectores.
En entrevista, dijo que lo importante fue que las personas se llevaron recuerdos significativos, al disfrutar de las tradiciones locales y la cultura propia del Día de Muertos.
“Fueron 29 altares monumentales aperturados durante la tarde del 1 de noviembre. En Huaquechula, la tradición de honrar a los difuntos es con la colocación de majestuosas ofrendas que superan los 5 metros de alto, con un costo que desembolsa la familia que va desde los 60 mil hasta los 120 mil pesos, recursos económicos aportados por quienes radican en Estados Unidos”, apuntó el edil.
Esta celebración se considera como única en el estado de Puebla, por su originalidad en el diseño y la elaboración de los altares blancos, que tienen una antigüedad de más de 400 años de existencia y 27 años declarados como Patrimonio Cultural. Estas ofrendas son elaboradas por artesanos de la comunidad, al igual que todos los elementos que la constituyen.
El ritual de bienvenida a las ánimas se celebró a las 14:00 horas y, con el repique de las campanas de la parroquia, todas las familias salieron de sus domicilios para recibir con incienso y otros elementos al alma de sus difuntos.
Los tres niveles de cada altar son fundamentales en este culto a la vida y a la muerte, por lo que se cumple un año más con la preservación genuina de esta costumbre. (APP)