• Gobierno

Sólo 2 de 205 municipios construyeron Centros de Bienestar Animal en Puebla

  • Itzeli Zamora
Tras la iniciativa propuesta por el gobernador del estado el pasado septiembre, sólo los ayuntamientos de Atlixco y Libres atendieron la solicitud
.

En tres meses, sólo Atlixco y Libres atendieron la iniciativa del gobierno estatal para crear un Centro de Bienestar Animal que tienen el objetivo de brindar atención a los animales, principalmente aquellos que son maltratados.

De los 205 municipios que no contaban con ningún tipo de atención hacia los animales ni habían puesto en marcha las acciones necesarias para atender a este sector vulnerable, sólo estos dos municipios acataron la iniciativa de la Ley Animal.

En Atlixco se construyó el Centro Municipal de Adopción y Bienestar Animal, instalaciones que tienen un quirófano, dos consultorios y zona recreativa, además de nuevas jaulas para el área de resguardo de peluditos rescatados.

El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 horas a 16:00 horas, en las instalaciones ubicadas en la calle Río Necaxa s/n, en la colonia Altavista.

Mientras que en el municipio de Libres construyeron un Centro de Atención Canina para ofrecer servicios de calidad, contribuir con acciones para reducir la población canina en situación de abandono e inició un censo para cuantificar a las mascotas y otorgar placas con sus datos.

La necesidad de impulsar estas acciones derivó de casos de violencia y maltrato contra perros que se registraron en los municipios de Puebla capital, Cuautlancingo, Huejotzingo e Izúcar de Matamoros durante 2023.

En el mes de septiembre, el Congreso del Estado recibió la iniciativa de Ley del Poder Ejecutivo para obligar a que los 217 municipios construyan un centro de atención ante el incremento de casos por maltrato en la entidad poblana.

Actualmente existen 12 Centros de Atención Animal en el estado ubicados en Acajete, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, Teziutlán, Zacatlán, San Andrés y San Pedro Cholula.

Asimismo, aunque los Ayuntamientos de Acatzingo, Cuautlancingo, Tochtepec y Huauchinango cuentan con la infraestructura, no están funcionando.

En los municipios de Tlatlauquitepec e Izúcar de Matamoros aprobaron el reglamento de bienestar animal para contribuir con el cuidado de los animales maltratados y sancionar a las personas que ejercen violencia contra perros y gatos, principalmente.

De enero a julio de este año las autoridades recibieron 446 reportes, y hasta el mes de septiembre se presentaron 35 denuncias ante la Fiscalía General de Puebla (FGE), mismas que permitieron el rescate de 24 animales maltratados. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: