• Gobierno

Ayuntamientos de Puebla siguen sin contar con Centros de Bienestar Animal

  • Itzeli Zamora
Sólo 13 de los 217 municipios en Puebla cuentan con uno, a pesar de la iniciativa propuesta por el gobernador
.

De los 204 municipios de Puebla que no cuentan con un Centro de Bienestar Animal, sólo el Ayuntamiento de Atlixco atendió el llamado del Gobierno del Estado para poner en marcha las acciones necesarias y atender a este sector vulnerable, mismo que se realizó hace más de un mes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tlatlauquitepec aprobó el Reglamento de Bienestar Animal y el Cabildo del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros aprobó el Reglamento de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Perros y Gatos que propuso la alcaldesa Irene Olea Torres.

A pesar de que el pasado 6 de septiembre el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, envió una iniciativa de ley al Congreso Local para que los 217 municipios cuenten con centros de bienestar animal, la respuesta por parte de los ayuntamientos aún es renuente.

De los 217 municipios, existen 12 con unidades de bienestar animal como Puebla capital, Acajete, Cuetzalan, Izúcar, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán.

Mientras que en los municipios de Acatzingo, Cuautlancingo, Tochtepec, Huauchinango tienen la infraestructura, pero están inactivos. Además, actualmente está en construcción la unidad en pro de los animales en el municipio de Libres.

La necesidad de impulsar estas acciones para el cuidado y atención a las mascotas derivó del incremento de casos de violencia y maltrato animal en la entidad poblana, pues tan sólo el gobierno de Puebla presentó 35 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los casos de violencia y maltrato contra perros se han registrado en municipios como Cuautlancingo, Puebla capital o Huejotzingo, donde una perrita llamada “Enedina” fue golpeada y aventada de un segundo piso, aunque se logró la detención del presunto responsable José Javier N.

Otro caso se presentó en Izúcar de Matamoros, donde una perrita conocida como “Nena” fue atada de un alambre en el cuello para ser arrastrada varios metros por su presunta dueña, quien fue identificada como Elena N. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: