- Mundo
Israel y Hamás anuncian extensión de tregua por 2 días más
Israel y Hamás acordaron ampliar su tregua por dos días más, lo anterior se realizó antes de finalizar la** primera fecha pactada** en la cual las dos partes acordaron un cese al fuego por cuatro días.
Así lo anunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, este lunes 27 de noviembre, en donde señaló que extender los días de alto al fuego brinda la posibilidad de nuevas liberaciones de rehenes en poder de milicianos, mediante el intercambio de palestinos encarcelados.
The State of Qatar announces, as part of the ongoing mediation, an agreement has been reached to extend the humanitarian pause for an additional two days in the Gaza Strip.
— د. ماجد محمد الأنصاري Dr. Majed Al Ansari (@majedalansari) November 27, 2023
Tras el anuncio de Qatar, Hamás confirmó que había acordado una extensión de la tregua “bajo los mismos términos”, mientras que Israel indicó que se ampliará el pacto en un día por cada 10 rehenes adicionales liberados.
Sin embargo, el país hebreo señaló que continúa con su objetivo de “aplastar la capacidad militar de Hamás y poner fin a sus 16 años de gobierno sobre la Franja de Gaza”.
Piden a Hamás cumplir con liberación de rehenes
De acuerdo con el portavoz del Gobierno Israelí, Eylon Levy, en caso de que el grupo islamista no acepte nuevas liberaciones de rehenes, Israel continuará con sus operaciones tan pronto como finalice la tregua actual, esto con la finalidad de eliminar las milicias y liberar al resto de los civiles en cautiverio.
Hasta el momento, la tregua ha permitido la liberación de 58 personas, entre ellos 39 israelíes; antes del acuerdo, cuatro rehenes fueron puestos en libertad, uno fue rescatado y otros dos fueron encontrados muertos dentro de Gaza.
Asimismo, durante esta guerra se registró el secuestro de aproximadamente 240 personas, de las cuales solo unas pocas lograron reunirse con sus familias, situación que ha unido al pueblo de israelí en apoyo de los avances para devolver a quienes permanecen en manos de Hamás.
“Podemos llevar a todos los rehenes de vuelta a casa. Tenemos que seguir presionando”, detallaron en un comunicado dos familiares de Abigail Edan, una niña de cuatro años con doble ciudadanía israelí y estadounidense, que fue liberada el domingo.
Al parecer, Hamás y demás grupos islamistas aún tendrían privadas de la libertad a otras personas, razón que basta para ampliar el alto al fuego por dos semanas y media.
Por su parte, los familiares de los rehenes han liderado manifestaciones y acusan al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu de no esforzarse suficiente para llevarlos a casa; esta presión podría forzar al funcionario a buscar más acuerdos y realizar concesiones adicionales a Hamás.
“Al final los devolveremos a todos”, indicó Netanyahu acerca de los rehenes en una inusual visita el domingo a las tropas en la Franja de Gaza.
Cabe señalar, que según el Ministerio de Salud de Gaza desde que inició esta guerra han fallecido más de 13 mil 300 palestinos, sin diferenciar entre civiles y combatientes. En el bando israelí han muerto más de mil 200 personas, la mayoría civiles asesinados en el ataque inicial del 7 de octubre. (EG).