- Mundo
Cese al fuego: Hamás afirma que está cerca de lograr un acuerdo con Israel
Hamás aseguró que está “cerca de alcanzar un acuerdo de tregua con Israel”, tras casi un mes y medio de haber iniciado el conflicto armado con los israelíes, y que hasta el momento se ha cobrado la vida de 14.500 personas; informó el responsable político del grupo islamista, Ismail Haniyeh, mediante un comunicado en Telegram, este martes 21 de noviembre.
De acuerdo con fuentes de la agencia EFE, el armisticio incluirá durante cinco días el cese completo de vuelos militares, así como, la liberación de 50 rehenes que están a manos de Hamás, lo anterior a cambio de 300 prisioneros palestinos cautivos en Israel.
Asimismo, se detalló que esta liberación “se realizará por etapas, a razón de 10 prisioneros israelíes por día frente a 30 prisioneros palestinos”, y se destacó también, que se permitirá el ingreso de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible a la Franja de Gaza.
Cabe recordar, que el 7 de octubre, Israel declaró la guerra a Hamás, luego de un ataque perpetrado por unos 3 mil milicianos palestinos, quienes lograron infiltrarse en la nación judía, a la vez mataron a civiles y secuestraron a cientos de personas.
Desde entonces, el Ejército israelí contraatacó, y con corte hasta este día, se contabilizan 13 mil 300 muertos, y al menos 6 mil 500 desaparecidos, que podrían estar bajo los escombros producidos por los ataques aéreos.
A las cifras anteriores, se suman alrededor de 1.7 millones de desplazados, y miles de heridos, que representan más de dos tercios de la población que habita en la Franja.
Por todo lo anterior, y tras cuatro intentos fallidos, el Consejo de Seguridad de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), aprobó una resolución con la que pretende establecer “pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados en toda la Franja de Gaza”.
Aunque, esta resolución no menciona el cese del fuego, ni hace referencia al primer ataque sorpresa de Hamás, busca permitir el paso seguro de los afectados por el conflicto armado en el territorio palestino.
No obstante, Israel argumentó que dicha resolución “está desconectada de la realidad y carece de sentido”, por lo que se negó a un alto al fuego.
Sin embargo, al interior de las fronteras, los familiares de las personas secuestradas por Hamás, ejercen presión al Gobierno de Israel, para que este conflicto finalice, mientras que respaldan una tregua a cambio del regreso de sus seres queridos.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel tienen dos objetivos, que eran el rescate de los rehenes y la destrucción de Hamás, y que para ellos ambas misiones eran igual de importantes.
Ante esto, la comunidad enfureció y afirmó que la prioridad debía ser el rescate de sus familiares, aunque esto signifique negociar con Hamás. (AR).