• Espectáculos

Shakira, culpable de fraude; paga 7.7 millones de euros para no ir a prisión

  • Redacción e-consulta
La artista colombiana admitió el delito, pero aseguró que lo hizo por la tranquilidad de sus hijos
.

¿Seguirá facturando? Tras un acuerdo legal en el que se pactó el pago de una multa millonaria, la cantante, compositora y empresaria colombiana, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, se libró de pisar la cárcel española tras declararse culpable del delito de defraude fiscal.

Fue la mañana de este lunes 20 de noviembre de 2023 en una acción de último momento que Shakira junto a su defensa aceptó haber defraudado a Hacienda y no llevar a cabo el pago de sus impuestos -que suman un total de 14.5 millones de euros- entre 2012 y 2014; la artista hispanohablante aceptó pagar cerca de 8 millones de euros para no ir a juicio y evitar caer en prisión.

Tras declararse culpable del delito de fraude fiscal, al simular que residía afuera de España durante el tiempo referido, la pena a la que se enfrentaba bajó de ocho años y dos meses de cárcel a solamente tres años tras las rejas y el pago de una multa de siete millones 300 mil euros, es decir, aproximadamente 135 millones 69 mil pesos mexicanos, de acuerdo con el tipo de cambio actual.

Pero el monto millonario sería sólo en compensación por el fraude fiscal, para evitar vivir tres años en prisión Shakira pagó otros 432 mil euros, lo que equivaldría en moneda nacional a 8 millones 104 mil pesos. En total, la cantante pagó siete millones 732 mil euros para no ser encarcelada.

Shakira se declara culpable de fraude fiscal; lo hizo por sus hijos

En un comunicado expedido por la agencia de comunicación de la multipremiada creadora colombiana, Llorente y Cuenca, Shakira aseguró que tomó la decisión de declararse culpable del delito de fraude fiscal para evitar que sus hijos sufran las consecuencias de los juicios y ella pueda continuar con su carrera.

Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, informó la cantante en la declaración.

"Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone. Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión”, agregó.

Sin embargo, para Shakira las dificultades todavía no terminan ya que aún se enfrenta a una querella levantada por la Fiscalía de Barcelona en la que acusa a la compositora de un fraude por más de seis millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el impuesto al patrimonio de 2018. Las investigaciones sobre el caso comenzaron en julio pasado y continúan hasta hoy. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: