• Economía

Nueva York demanda a PepsiCo por daños a la salud y medio ambiente

  • Raul Lazcano
Letita James, quien lleva el caso de fraude electoral contra Donald Trump, es la fiscal encargada del caso contra la compañía de alimentos y bebidas
.

La empresa multinacional PepsiCo fue demandada por el estado de Nueva York por presuntos daños a la salud pública y al medio ambiente derivado de la elaboración de plásticos de un solo uso para sus productos bebibles y comestibles; es la primera vez que en Estados Unidos actúa contra un gran productor de plásticos.

Fue la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James -y que también lleva el caso contra Donald Trump por fraude electoral-, quien acusó a PepsiCo de alterar el orden público al ser responsable de la mayoría de residuos plásticos encontrados en el rio Búfalo y sus alrededores.

“Nunca dudaré en enfrentarme a las grandes empresas que ponen en peligro la salud y la seguridad de los neoyorquinos y de nuestro planeta”, aseveró la fiscal James en declaraciones tras presentar la demanda.

17% de residuos en rio Búfalo de NY son de PepsiCo

De acuerdo con la denuncia sustentada en los resultados de obtenidos de estudios llevados a cabo en el afluente durante 2022, un poco más del 17 por ciento de los plásticos de un solo uso encontrados en el caudal neoyorquino pertenecen a productos de PepsiCo.

“Los envases de plástico de PepsiCo superaban con creces cualquier otra fuente de estos residuos plásticos identificables a lo largo del río, y eran tres veces más abundantes que el siguiente mayor contaminante” se lee en el comunicado expedido por la Fiscalía tras la denuncia contra la refresquera.

La ONG estadounidense, Break Free From Plastic, publicó un informe donde detalló que** de 2018 a 2022** la empresa** PepsiCo** se encontró en** los dos primeros lugares en producción de basura plástica** identificable en los Estados unidos.

PepsiCo no advierte sobre posibles daños a la salud de sus productos

Otra de las cuestiones fundamentales que se encuentran en la demanda es que la empresa de alimentos no advierte a los consumidores de sus productos sobre los daños potenciales a la salud que generan, como pubertad precoz en las niñas, reducción del número de espermatozoides, alteración de las funciones de los órganos reproductores, obesidad, alteración de los comportamientos específicos del sexo y aumento de las tasas de algunos tipos de cáncer.

A estos daños que impactarían a la salud pública de los Estados Unidos se une el deterioro ambiental que provocan los plásticos producidos por la compañía que terminan contaminando las aguas del país. Los envoltorios de alimentos, botellas de plástico y tapones de botellas, una vez esparcidas en el medio ambiente se descomponen y liberan microplásticos dañinos que afectan a los organismos con que se encuentran.

Hasta el momento, PepsiCo no se ha pronunciado sobre la demanda en su contra expedida por el estado de Nueva York por supuestos daños a la salud pública y daño medioambiental a causa de los plásticos utilizados por la compañía en sus productos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: