- Nación
Playas de BC Sur contaminadas con bacterias fecales, tras paso de “Norma”
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja California Sur realizó un monitoreo de la calidad del agua en las playas de la capital del estado, y encontró altos niveles de bacterias del tipo enterococo, relacionadas con residuos fecales, esto, tras el paso del huracán “Norma”.
Por lo anterior, la Coepris recomendó a la población que no ingrese al mar, hasta que las condiciones del agua mejoren.
De acuerdo con las autoridades sanitarias de la entidad, Norma provocó el crecimiento de ríos y arroyos, mismos que arrastraron piedras y sedimento, tapando los drenajes de la ciudad, los cuales colapsaron y posteriormente desbordaron en la bahía de La Paz.
En este sentido, el gobierno llevó a cabo el destape de los drenajes con maquinaria del tipo Vactor, y con ello las aguas negras dejaron de circular por las calles con destino al mar.
“La Coepris ratificó este miércoles la recomendación a la ciudadanía para que no ingrese al mar en las playas del municipio de La Paz, debido a que los análisis de laboratorio hechos a muestras de agua tomadas en distintos puntos litorales indican que no están en condiciones óptimas para su uso recreativo”, explicó José Manuel Larumbe Pineda, comisionado estatal de la Coepris.
Asimismo, el funcionario detalló que personal adscrito a la dependencia llevará a cabo nuevos muestreos en cinco o siete días para evaluar las condiciones sanitarias, y con ello determinar si se levanta la alerta o continua.
Al respecto, Latinus entrevistó al director de la Red de Observadores Ciudadanos de La Paz, Alberto Guillen Guadarrama, quien por diez años ha dirigido un programa de monitoreo de la calidad del agua en las playas de la región, para conocer su opinión.
“Sabemos que en los eventos de lluvia, la ciudad tiene un conflicto desde hace muchos años, porque no tenemos un drenaje pluvial. Entonces, cuando llueve, el agua se va a las alcantarillas; las alcantarillas se llenan, se desborda, corre por las calles y la mayoría del agua —sobre todo en el primer cuadro de la ciudad— toda el agua va a dar al malecón, por lo tanto, en el malecón se junta agua de lluvia, lodo, además, aguas negras con desperdicios fecales porque esa agua no ha llegado a la planta de tratamiento, entonces es una mezcla muy peligrosa en cuanto a bacterias que al final de cuenta eso es lo que medimos nosotros, bacterias de enterococos”, comentó. (AR).
Destacadas
-
Hija de Juan O’Gorman considera donar archivo de su padre a la UNAMCulturaHace: 5 mins 36 segs
-
Convocatoria Laboratorios Lúdicos de Artes 2025 busca proyectos creativosCulturaHace: 20 mins 14 segs
-
Celebra el Día Mundial de la Pizza con el Super Bowl LIX este domingoEntretenimientoHace: 45 mins 37 segs
-
Día Internacional de la Lengua Griega, ¿por qué se conmemora?CulturaHace: 16 horas 46 mins
-
Super Bowl LIX, ¿dónde ver el encuentro de Chiefs ante Eagles por TV?DeportesHace: 17 horas 21 mins
-
Belinda responde igual que el Choco: mi vida la mantengo privadaEntretenimientoHace: 18 horas 5 mins
-
Subastarán objetos del poeta y cantautor canadiense Leonard CohenCulturaHace: 19 horas 4 mins
-
Celda 211, nueva serie de Netflix ¿está inspirada en hechos reales?EntretenimientoHace: 20 horas 25 mins
Destacadas
-
Arzobispo de Puebla llama a autoridades a garantizar la seguridad en el estadoSeguridadHace: 5 mins 31 segs
-
En una semana, 4 unidades de las Fuerzas Armadas de EU rondaron territorio mexicanoNaciónHace: 9 mins 21 segs
-
Incidencia delictiva incrementa 15 por ciento en Coronango, durante eneroSeguridadHace: 32 mins 32 segs
-
Accidente vial en Atlixco deja un muerto y una mujer heridaMunicipiosHace: 1 hora 11 mins
-
Validan plebiscitos de 15 juntas auxiliares; pendientes Canoa y San AparicioCiudadHace: 1 hora 45 mins
-
En México hay 2 mil 835 fosas clandestinas y 77 mil 237 desaparecidosNaciónHace: 2 horas 24 mins
-
Intenta robar una moto en Chietla y termina atado a un árbolSeguridadHace: 14 horas 11 mins
-
Chietla, Acatlán e Izúcar buscan a migrantes deportados: aquí la listaMunicipiosHace: 14 horas 37 mins