• Nación

Playas de BC Sur contaminadas con bacterias fecales, tras paso de “Norma”

  • Oswaldo Rodríguez
La Coepris recomendó a la ciudadanía no ingresar a las playas de La Paz debido a un alto índice de contaminantes en el agua.
.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja California Sur realizó un monitoreo de la calidad del agua en las playas de la capital del estado, y encontró altos niveles de bacterias del tipo enterococo, relacionadas con residuos fecales, esto, tras el paso del huracán “Norma”.

Por lo anterior, la Coepris recomendó a la población que no ingrese al mar, hasta que las condiciones del agua mejoren.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de la entidad, Norma provocó el crecimiento de ríos y arroyos, mismos que arrastraron piedras y sedimento, tapando los drenajes de la ciudad, los cuales colapsaron y posteriormente desbordaron en la bahía de La Paz.

En este sentido, el gobierno llevó a cabo el destape de los drenajes con maquinaria del tipo Vactor, y con ello las aguas negras dejaron de circular por las calles con destino al mar.

“La Coepris ratificó este miércoles la recomendación a la ciudadanía para que no ingrese al mar en las playas del municipio de La Paz, debido a que los análisis de laboratorio hechos a muestras de agua tomadas en distintos puntos litorales indican que no están en condiciones óptimas para su uso recreativo”, explicó José Manuel Larumbe Pineda, comisionado estatal de la Coepris.

Asimismo, el funcionario detalló que personal adscrito a la dependencia llevará a cabo nuevos muestreos en cinco o siete días para evaluar las condiciones sanitarias, y con ello determinar si se levanta la alerta o continua.

Al respecto, Latinus entrevistó al director de la Red de Observadores Ciudadanos de La Paz, Alberto Guillen Guadarrama, quien por diez años ha dirigido un programa de monitoreo de la calidad del agua en las playas de la región, para conocer su opinión.

“Sabemos que en los eventos de lluvia, la ciudad tiene un conflicto desde hace muchos años, porque no tenemos un drenaje pluvial. Entonces, cuando llueve, el agua se va a las alcantarillas; las alcantarillas se llenan, se desborda, corre por las calles y la mayoría del agua —sobre todo en el primer cuadro de la ciudad— toda el agua va a dar al malecón, por lo tanto, en el malecón se junta agua de lluvia, lodo, además, aguas negras con desperdicios fecales porque esa agua no ha llegado a la planta de tratamiento, entonces es una mezcla muy peligrosa en cuanto a bacterias que al final de cuenta eso es lo que medimos nosotros, bacterias de enterococos”, comentó. (AR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: