- Nación
Huracán Nora pega en Jalisco y destruye playas de Colima
El huracán "Nora", ahora ya tormenta tropical, dejó en Jalisco un menor muerto y una mujer desaparecida, así como afectaciones en Tomatlán, Cihuatlán y Puerto Vallarta.
También dejó destrucción en las playas El Real, La Boquita y El Paraíso, en Colima.
El recuento preliminar en Jalisco señala que uno de los municipios más afectados fue Puerto Vallarta en donde se desbordaron los ríos el Pitillal y Cuale, lo que provocó la muerte de un menor y la desaparición de una mujer, que fue arrastrada con su vehículo durante la madrugada.
Varias colonias se inundaron y se reportó el desplome parcial de un edificio en el centro de Vallarta. En Boca de Tomatlán se reportó el desbordamiento del río Tomatlán.
Por el desbordamiento del río Cuale varias fincas comerciales resultaron dañadas y se reportó el colapso del Puente vehicular que comunica la colonia Centro con la colonia Emiliano Zapata.
Comerciantes afectados, tanto de la Isla, así como locatarios del Mercado de la Isla del Río Cuale, llegaron al sitio para analizar sus pérdidas económicas, pero las autoridades no les permitieron acercarse.
Se tienen registrados en el estado más de 11 deslaves, árboles y postes derribados por los fuertes vientos y lluvia, en la carretera estatal 80 que se dirige del municipio de la Huerta a Melaque y la carretera federal 200 que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta.
Arrasa con playas de Colima
“Nora” dejó destrucción en las playas de Colima, luego de que el viento y el oleaje arrasaran con todo a la orilla del mar En basura y escombro quedaron convertidas las playas de El Real, La Boquita y El Paraíso.
“Yo digo que nadie nos imaginábamos la magnitud, y eso que fue categoría 1, nadie pensaba que llegaría con tanta fuerza”, comentó Norma Centeno, habitante de la playa de Cuyutlán en el municipio de Armería.
En la comunidad de El Paraíso vive Lorena Bañuelos, quien tiene un restaurante de comida típica. Ante la llegada de “Nora” buscó refugio al norte del estado, pero a su regreso descubrió que el mar destruyó su patrimonio.
Los habitantes de las playas en Colima trabajan para reconstruir sus inmuebles. Para Norma Centeno los habitantes de las playas no son tomados en cuenta por los diferentes niveles de gobierno, ya que “literalmente sí estamos en el abandono. Ninguna autoridad ha venido, ni siquiera Protección Civil”.
Por su parte el Ejército Mexicano inició con la fase de recuperación del Plan DNIIIE, con lo que apoyarán en labores de reconstrucción, limpieza y ubicación de algunas personas, de acuerdo con información del diario Excelsior.