• Cultura

Hija de Juan O’Gorman considera donar archivo de su padre a la UNAM

  • Lizzette Vela
María Elena O’Gorman señaló que entre los archivos se encuentran documentos inéditos y obras
.

María Elena O’Gorman, hija del arquitecto y pintor Juan O’Gorman, expresó su intención de donar el archivo personal del artista a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La decisión surge en el marco del 120 aniversario del nacimiento de O’Gorman, cuya obra ha sido fundamental en la historia del arte y la arquitectura mexicana.

El acervo que María Elena resguarda incluye fotografías, grabados, correspondencia personal, artículos sobre su trabajo y documentos inéditos. También contiene una serie de pinturas originales de Hellen Fowler, esposa del artista y reconocida botánica. La heredera mencionó que aún no ha revisado en su totalidad el material, pero ha considerado enviarlo a México para su resguardo y estudio.

Para concretar la donación, María Elena O’Gorman señaló que buscará el apoyo de Adriana Sandoval, directora de la Fundación Espacio Nancarrow O’Gorman. Su plan inicial es que el acervo sea entregado a la UNAM, institución en la que su padre estudió y donde se encuentra su emblemática obra mural en la Biblioteca Central.

Entre los objetos de gran valor histórico que podrían integrarse en la donación se encuentra el caballete que aparece en la pintura Autorretrato múltiple (1950). Este elemento ha sido parte esencial del proceso creativo de O’Gorman y representa un símbolo de su legado artístico.

María Elena O’Gorman, quien actualmente reside en San Antonio, Texas, ha viajado a México tras 20 años de ausencia. Su visita coincide con la inauguración de la exposición Todo O’Gorman Juan O’Gorman, presentada en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la UNAM. En esta muestra, diversas instituciones han unido esfuerzos para conmemorar la vida y obra del artista.

Uno de los aspectos que más emocionó a la hija del muralista es la posibilidad de reconstruir la Casa Cueva, una de las obras más significativas de su padre. Ha recordado que la demolición de esa edificación impactó profundamente a O’Gorman, ya que representaba una de sus creaciones más personales y vanguardistas. (LV) 

Tags: 

Comentarios de Facebook: