• Cultura

Guerrero maya emerge en Chichén Itzá, así descubrió INAH el rostro esculpido

  • Jipsy Herrera
La pieza tiene un yelmo de serpiente con las fauces abiertas, así como un tocado de plumas
.

Fue hallada una pieza arqueológica que corresponde a la cabeza de un guerreo maya portando un yelmo de serpiente con las fauces abiertas, así como un tocado de plumas.

La escultura tallada en roca fue encontrada durante las excavaciones que se realizan como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), dicha pieza emergió en el área del conocido Templo 6 de Maudslay, el cual pertenece al conjunto de Casa Colorada de Chichén Itzá, en Yucatán.

El hallazgo de la pieza del rostro antropomorfo, que fue localizado en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, representa el contacto que los mayas de la actualidad pueden tener con su pasado, además de que es un elemento prehispánico que de acuerdo a los análisis debió formar parte del diseño escultórico mayor.

La pieza en cuestión fue recuperada gracias a las tareas que se realizan como parte del proyecto arqueológico de Chichén Itzá, dicho elemento cuenta con las siguientes dimensiones, 33 centímetros de alto, 28 centímetros de ancho y 22 centímetros de profundidad; aunque a pesar de tener algunas fracturas, destaca por presentar un estado de conservación aceptable, por lo que se puede deducir que pertenece a las épocas más tempranas de la cultura maya.

En este sentido, a través de un boletín de prensa, se dio a conocer por parte del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, el avance de los trabajos de salvamento arqueológico que se realizan en la zona, más específicamente en las que se llevan a cabo en las obras del Tren Maya.

Mencionó que dicha labor se ha replicado en la región sureste y en la península de Yucatán, a través del proyecto Promeza, el cual fortalece la infraestructura de 27 zonas arqueológicas cercanas a la ruta del Tren Maya, la representa una oportunidad de trabajo y desarrollo para los habitantes que antes eran espectadores de su propio patrimonio.

De acuerdo con esto y en vista de la inmensa evidencia de material de la civilización maya, la cual ha sido recuperada a través del salvamento arqueológico, el titular del INAH, indicó que hasta la fecha se han registrado y preservado 57,146 elementos inmuebles; 1,925 bienes muebles; 1,398,083 fragmentos de cerámica y 1,467 piezas en restauración; a estas se añaden 660 enterramientos humanos y 2,252 rasgos naturales relacionados con antiguos asentamientos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: