- Cultura
Pirámide de la Serpiente Emplumada será resguardada por el INAH
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la campaña “Salvemos la Pirámide de la Serpiente Emplumada”, se trata de la tercera construcción prehispánica más grande de la antigua ciudad mesoamericana, Teotihuacán.
La campaña surge de la iniciativa para conservar parte del emblemático monumento, la institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México une fuerzas con el Patronato del INAH AC, con el objetivo de recaudar fondos, los cuales serán utilizados en la colocación de una techumbre en la fachada oeste del edificio.
A través de la campaña de salvamento, la institución busca reunir fondos para instalar una techumbre de fluoropolímero fuerte, traslucido, ligero y resistente, llamado ETFE; el cual se colocará en 700 metros cuadrados, esta cubrirá la fachada del costado oeste del edifico prehispánico. Este proyecto será realizado por el despacho Dos Puntos Arquitectura, el cual fue autorizado por el Consejo de Arqueología y la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH.
De esta manera y para cumplir con el objetivo de preservar el recinto, el patronato ha creado un micrositio dedicado a la campaña, a través del cual cualquier persona física o moral puede convertirse en “guardián teotihuacano”, realizando donativos que pueden ser desde 20 pesos en adelante.
A través de esta plataforma, el público podrá registrarse de manera ágil y sencilla, esta misma entregará a cada persona un distintivo que lo hará miembro del Clan del Jade, el Clan de los Guerreros Felinos o el Clan de las Diosas de la Fertilidad, entre otros; este permite hacer aportaciones únicas o programar donativos mensuales según desee hacerlo la persona.
Para que las personas puedan saber más acerca del proyecto, el INAH colocó en la plataforma una serie de imágenes, videos y textos informativos; a través de los cuales dan a conocer detalles sobre la campaña y ofrece informes sobre el cronograma de actividades, así como la fecha de inicio.
De acuerdo con el INAH y las autoridades de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, la techumbre está planeada para no ser visible hasta que se ascienda la plataforma Adosada, la cual reducirá la los factores de deterioro, tales como la exposición directa del material a la lluvia y la humedad por condensación.