• Elecciones

Morena publica convocatorias para senadurías y diputaciones federales

  • Anaid Piñas
Los interesados tendrán del 1 al 3 de noviembre para registrase
.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) publicó las convocatorias para el proceso de selección de candidaturas a senadurías y diputaciones federales. Los resultados se publicarán hasta enero de 2024.

Los interesados tendrán del 1 al 3 de noviembre para registrase, aunque aquellos que busquen legislar por la vía plurinominal tendrán que comenzar su proceso del 20 al 25 de noviembre.

Así lo confirmó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, quien compartió en sus redes sociales los vínculos correspondientes para conocer los lineamientos de participación.

La convocatoria señala que se cumplirá con el principio de paridad de género en la definición final de las candidaturas, es decir, el 50 por ciento de los espacios serán para perfiles femeninos. Además, podrán participar militantes y simpatizantes mujeres, hombres y personas con otra expresión de género y/o sexo.

También indica que la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes de inscripción, valorará y calificará los perfiles, con los elementos de decisión necesarios, de acuerdo los estatutos del partido.

El registro en línea se hará a través de la página de internet http://registro.morena.app y al igual que los procesos anteriores, quedan prohibías las campañas dispendiosas y la intervención de funcionarios públicos.

Asimismo, destaca que los aspirantes no pueden haber sido postulados por otro partido político para alguna candidatura en el proceso federal electoral inmediato anterior, con excepción de quienes hayan participado en coalición.

Para las senadurías y diputaciones federales se tiene proyectada la inscripción de cuatro personas por candidatura, en caso de que se registren más personas se aplicará una encuesta de reconocimiento.  Además, la encuesta final será cortejada por dos mediciones espejo.

La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de registros aprobados, a más tardar el 18 de enero de 2024.

Tags: 

Comentarios de Facebook: