• Entretenimiento

Los conejos más grandes de México son de Puebla y están en la feria

  • Andrea Domínguez
En entrevista para e-consulta, el poblano reveló cómo cría a estos ejemplares que son los más grandes del mundo
.

Kiru es un joven poblano de 24 años de edad que hace siete años inició un sueño: criar a los conejos más grandes del mundo. Ahora se encuentra en la Feria de Puebla 2024, donde muestra a esta especie por la que siente mucho cariño.

En entrevista para e-consulta, Kiru habló de cómo surgió este proyecto que ahora es una empresa para él, además de cómo ha logrado tener a los conejos más grandes de México.

“Mi gusto por los animales empezó desde pequeño, desafortunadamente, era alérgico a los pelos de los animales”, contó el originario de Huauchinango, Puebla.

Cuando creció, su alergia por los conejos desapareció y fue ahí cuando comenzó a criar conejos, la experiencia le gustó tanto que decidió estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia para continuar al lado de estos animales.

El conejo gigante de Flandés

Como parte de un proyecto en la universidad, Kiru inició la crianza del gigante de Flandes, la especie de conejos considerada la más grande del mundo: “este conejo no es originario de México, su origen es de Bélgica, pero ingresó al país hace muchos años”. Actualmente, ya no se pueden ingresar especies a otra nación por motivos de sanidad, añadió el poblano.

El propósito inicial del gigante de Flandes en el territorio mexicano era cruzarlo con los conejos cárnicos para consumirlos, sin embargo, él decidió preservar la especie pura y mejorarla para obtener los conejos más grandes de México.

Kiru añadió que para criarlos y obtener las mayores proporciones todo cuenta, desde el clima, el alimento, hasta la manera en que se reproducen, pues entre más crías menos leche materna para los recién nacidos y, por lo tanto menos nutrientes durante su primera etapa de vida.

Dos granjas para los gigantes de Flandes

El éxito de su granja ha sido tal que ahora tiene dos terrenos dedicados a este proyecto, pues tiene su granja comercial en Huauchinango, Puebla, de donde es originario y con la que obtiene recursos para sostener este sueño.

Asimismo, cuenta con otro espacio en el Pueblo Mágico de Xicotepec, donde tiene más especies; se trata de su granja privada, donde tiene alrededor de 50 conejos, los cuales confiesa son sus favoritos; estos nos los vende.

Próximo objetivo: el conejo más grande

Su actual meta es superar su marca anterior y lograr un conejo gigante de Flandes que pese 10 kilos, pues el anterior llegó a tener 9 kilos y una longitud de alrededor de 90 centímetros.

Kiru y sus conejos más grandes de México están listos para que todos los asistentes a la Feria de Puebla los conozcan; se encuentra en la zona de la Expo Ganadera, ubicada dentro del Centro Expositor. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: