- Cultura
El legado fotográfico en el cine mexicano de Gabriel Figueroa
Cuando se habla de cine, muchas veces en lo que se piensa en las grandes producciones de Hollywood y muy pocas se menciona a aquellas que han marcado un antes y un después en el cine hecho en México; pero sobre todo poco se habla de las personas que hicieron importantes aportes a su desarrollo.
Una de las figuras más sobresalientes del cine mexicano fue Gabriel Figueroa Mateos, quien destacó como cinefotógrafo y director de fotografía durante la época de oro del cine mexicano, pues a través de su lente descubrió un país de claroscuros, donde la naturaleza y el cielo se extendían dominantes sobre el paisaje.
Trayectoria de Gabriel Figueroa
El trabajo de Gabriel Figueroa fue un parteaguas que le ayudó a contribuir de manera determinante en la formación de una imagen definida de lo que actualmente se considera como la época dorada del cine nacional. Cultivó una importante experiencia en el manejo de la luz, por lo que se convertiría en una de las principales características de su trabajo.
A través de su legado fotográfico, Figueroa logró mostrar un México vibrante y lleno de vida, experto en las técnicas de iluminación, encuadre y retoque de imágenes, logró capturar a diversos artistas representantes del cine y el teatro mexicano; en estos retratos se ve reflejado su talento para fabricar imágenes, mismas que comenzaban a formar un lenguaje personal y daban a las estrellas un aspecto de distanciamiento, lo que las llevó a ser veneradas por su admiradores como seres inalcanzables.
Foto: Esperanza López Mateos - Gabriel Figueroa
Sus conocimientos de retratista de estudio, así como en el uso del estilo pictorialista y la selectividad y precisión de la iluminación, fueron aplicados por Figueroa en su trabajo cinematográfico, tanto en sus arriesgados close-up que aplicaba a los actores, como en la meticulosa tarea de dar un perfecto balance al claroscuro, lo que se convirtió en una de las señas particulares de su estilo.
Gracias a su talento con la cámara, Gabriel Figueroa comienza su incursión en proyectos cinematográficos a partir de 1932, por lo que es contratado como fotógrafo de fijas en películas como “La sombra de Pancho Villa”, “Enemigos” y “Revolución”, entre otras; en ellas, su trabajo consistía en capturar las escenas que servirían para promocionar el filme, además de que muchas de estas fotografías también sirvieron para registrar lo que ocurría detrás de cámaras durante el rodaje.
Como cinefotógrafo consumado participa en proyectos de destacados directores como Emilio “El indio” Fernández, Fernando Fuentes, Luis Buñuel y Alex Phillips; de igual manera, trabaja a lado de reconocidos actores como Pedro Armendáriz, Dolores del Río y María Félix.
Gabriel Figueroa, quien falleciera un 27 de abril de 1997, creó junto a diversos directores un complejo entramado de alusiones gráficas, las cuales partían de referencias de la pintura, libros e imágenes técnicas, incluso de su propia inventiva. Se trata de un paso importante en el desarrollo de la fotografía moderna y que formó parte esencial del cine. (AD)