- Virales
Aumentan cirugías estéticas por el uso de redes sociales
Gracias a un reciente estudio realizado por la Universidad de Boston se ha revelado que el uso de redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook o Snapchat impacta directamente en la decisión de una persona a modificar su aspecto corporal sometiéndose a procedimientos de cirugía estética.
De acuerdo con la investigación, existe una relación directa entre el tiempo que una persona dedica en redes sociales con el aumento del interés en buscar cambios corporales a través de cirugías estéticas. Según lo revelado, esto sucede porque la interacción en plataformas digitales impacta en la autopercepción.
Este fenómeno ha sido llamado “dismorfia de Snapchat” y fue identificado por primera vez en 2019. Esta conducta hace referencia a cómo una persona que usa filtros y edición en sus fotografías puede sufrir una distorsión en la percepción que tiene sobre su propio físico, por lo que busca el mismo aspecto virtual en la vida real.
Los expertos analizaron este comportamiento en usuarios que consumen contenido visual de celebridades o influencers con material altamente editado, además estos internautas dedican una cantidad significativa de tiempo en redes sociales. El estudio también reveló que la población joven, la cual frecuentemente es la más expuesta a contenidos visuales distorsionados, es la que en su mayoría presenta afectaciones profundas en la salud mental y la autoaceptación.
Los hallazgos de la Universidad de Boston invitan a reflexionar acerca del impacto psicológico que tiene la exposición continua a las redes sociales en la percepción de la belleza y cómo el uso indiscriminado de filtros puede afectar negativamente en la autoestima.
Finalmente, el estudio invita a procurar una relación más saludable con las plataformas digitales reconociendo que las imágenes proyectadas no siempre son reales, por lo que sería importante cimentar la autoestima de una persona en sus cualidades individuales más allá del aspecto estético. (MIG)