• Economía

¡Dice mi mamá que ya no! Samsung y Motorola cancelan bloqueo de celulares

  • Raul Lazcano
Las compañías se mostraron dispuestas a dialogar sobre los retos que plantea el mercado gris en el país
.

Las empresas Samsung y Motorola cancelaron los bloqueos que llevaron a cabo en equipos provenientes del mercado gris en México después de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los exhortara a ello por medio de un comunicado.

Tanto la compañía surcoreana como la estadounidense comunicaron hoy viernes 20 de octubre su decisión de reactivar los teléfonos celulares bloqueados para participar en las mesas de trabajo que propusieron tanto la Profeco como el IFT, además se mostraron dispuestos a dialogar sobre los retos que plantea el mercado gris en el país.

Samsung aludió al compromiso que tienen con sus consumidores mexicanos, por lo que se comprometió a suspender el bloqueo en aquellos teléfonos celulares que no cumplen con el marco regulatorio legal.

En tanto, Motorola informó que, a pesar de que los teléfonos bloqueados de su marca son pocosacatará la orden de las instituciones mexicanas y habilitará el uso de los equipos que fueron bloqueados desde el pasado 27 de julio.

Asimismo, compañías como OPPO, Huawei y Xiaomi informaron, tras el comunicado de la Profeco, que no llevarán a cabo bloqueos en equipos comprados en el mercado gris y esperarán las mesas de trabajo para tomar una decisión.

Ayer Xiaomi notificó a usuarios de sus equipos telefónicos en México, posiblemente originarios del mercado gris, advirtiendo sobre su uso, lo que desató alarmas en quienes poseen un equipo de la marca sobre su posible bloqueo.

Ahora solo falta esperar que la Profeco y el IFT den a conocer la fecha en que se lleve a cabo la mesa de trabajo para identificar medidas e implementar acciones sobre los retos del mercado gris en el país, tras la cual se conocerá el futuro de los smartphones que no cumplen con las regulaciones nacionales actuales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: