• Economía

¿Xiaomi bloqueará celulares del mercado gris? Profeco se opone a la medida

  • Raul Lazcano
La Procuraduría y el IFT implementaron campañas para que usuarios se informen sobre los riesgos que involucra la compra de equipos que no cumplan las regulaciones mexicanas
.

La empresa china de equipos eléctricos, Xiaomi, lanzó un mensaje a usuarios de sus equipos telefónicos en México, posiblemente originarios del mercado gris, donde advierte sobre su uso, lo que desató la idea de que podría unirse a los bloqueos de estos smartphones, tal como lo hizo Samsung y Motorola en fechas pasadas.

Por medio de un aviso, aquellas personas con equipo Xiaomi comprado fuera del país o en territorio mexicano, pero ensamblado en el extranjero, fueron notificados sobre los riesgos que un equipo de este estilo les presenta, como afectaciones en la conexión de red.

"Atención. Su dispositivo puede no ser la versión oficial en su región. Esto puede afectar funciones de su dispositivo como la conexión a la red del operador telefónico contratada por usted. Se recomienda que se ponga en contacto con su distribuidor para obtener ayuda", se lee en el mensaje que llegó a los equipos Xiaomi posiblemente oriundos del mercado gris.

Este mensaje inició la duda en sus usuarios sobre si la empresa de origen chino se unirá a la medida implementada por Samsung y Motorola de bloquear definitivamente los equipos no oficiales en la región mexicana y que no cumplen con la regulación pertinente.

Profeco en contra de bloqueo de teléfonos no mexicanos

Tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) implementaron campañas para que los usuarios se informen de los riesgos que involucra la compra de equipos provenientes del mercado gris.

Sin embargo, aseguran que “el bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales”.

Por ello, ante el posible bloqueo a teléfonos comprados fuera México o ensamblados en otros países, la Profeco y el IFT se mostraron en contra y pidieron a las empresas fabricantes “identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas consumidoras”.

Ambas instituciones exhortaron a las empresas fabricantes de teléfonos a suspender definitivamente el bloqueo a los teléfonos celulares, para evitar “afectaciones a los consumidores y usuarios”, hasta analizar las medidas que atiendan “los retos regulatorios, comerciales y legales” que el mercado gris da en nuestro país. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: