- Municipios
Mole de Caderas: ritual y matanza del nuevo Patrimonio Cultural de Puebla
A las 14:00 horas de este jueves 19 de octubre, dio inicio de manera oficial la temporada 2023 del Mole de Caderas, sin embargo, se trató de una ocasión especial debido a que ahora este platillo ya es Patrimonio Intangible Cultural de Puebla.
Aunque la información ya se había publicado en el Periódico Oficial del Estado desde la mañana de hoy jueves, el gobernador Sergio Salomón Cespedes Peregrina reafirmó la declaratoria y dio a conocer que el Mole de Caderas ya es Patrimonio Intangible Cultural de Puebla. Incluso mencionó que es una de las gastronomías mejor catalogadas en el mundo, pues en México se encuentra dentro de los 10 mejor calificados.
Resaltó que es un platillo que permite conocer el valor cultural histórico por el mestizaje gastronómico y la combinación de sabores, pues tuvo sus orígenes en el siglo XVII.
Mole de Caderas: celebración y ritual abren paso a la temporada
Desde las 11:00 horas empezaron las primeras danzas, algunas con tinte prehispánico, paganas y culturales. Las mujeres mostraron tenates y canastos desbordantes de flores de cempasúchil y vestuarios característicos de municipios cercanos a Tehuacán, pueblos originarios que de alguna manera han contribuido para que la tradición del Mole y la matanza continúen hasta ahora.
Los bailables fueron protagonizados por habitantes de municipios como San José Miahuatlán, San Sebastián Zinacatepec, Ajalpan y danzantes de Tehuacán, así como de sus juntas auxiliares.
El momento que cada año es esperado con ansias por los asistentes es cuando los danzantes lanzan obsequios al público, artículos que tienen que ver con la identidad de su pueblo. Entre estos se encuentran el pan de burro, pan chilo, pan conejo, tamales, dulces y la tradicional bebida, esta puede ser mezcal o tequila y se convida de la botella a la boca.
Bailables como el xochicanela, el del canasto, el guajolote y el de colexo, fueron algunos que alegraron la pista, pero el que dio paso al arranque oficial de la matanza es el que lleva su mismo nombre, la danza de la matanza, en donde bailaron con el chivo y se agradeció por un año más de esta tradición.
Buscan que tradición del Mole de Caderas regrese al pueblo
Diferentes agrupaciones se han sumado para ofrecer el platillo a un costo accesible, como el Concejo Regulador del Mole de Caderas, agrupación integrada por distintos sectores de Tehuacán, desde empresarios, artistas, danzantes, restauranteros y promotores culturales.
Fue hace unos días cuando realizaron una degustación de Mole de Caderas, para ello el acceso costó 100 pesos y hubo una afluencia de por lo menos mil personas. Los comensales recibieron una ración del mole, arroz, bebida y postre, como si se estuviera consumiendo en cualquier restaurante, pero a un costo accesible.
Los organizadores dieron a conocer que el objetivo de este tipo de eventos es regresar la tradición al pueblo, en donde empezó, pues anteriormente los dueños de las haciendas pagaban a los peones con lo que sobraba del chivo. No les daban dinero, podían ser ubres, orejas, patas o huesos con poca carne; fue ahí en donde surgió la preparación del hoy codiciado platillo.
Mole de Caderas accesible es opción en Tehuacán
Indicaron que esperan realizar este tipo de eventos cada año para que los habitantes del municipio y visitantes puedan degustarlo.
Otro sector que se unió para dar el plato del Mole de Caderas a un costo accesible es la zona de fondas del Mercado 16 de Marzo, ahí el precio es de 300 pesos, pero cuenta con lo que se ofrece en otros restaurantes, como la ración de la mole de caderas, arroz, bebida, que puede ser mezcal, refresco o una cerveza; y el postre, este puede ser dulce de calabaza o el tradicional muégano.
La matanza y la venta del Mole de Caderas, es una tradición que está lejos de dejarse de practicar. Por el contrario, en los últimos años ha tomado fuerza y ahora con el nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible de Puebla buscará ganar más terreno en todo el país, incluso en el extranjero. (EG).