- Municipios
Mole de Caderas: platillo cuesta 300 pesos en mercado 16 de Marzo de Tehuacán
El área de fondas del mercado 16 de Marzo busca regresar la tradición de consumir el platillo del mole de caderas a un costo accesible, ofreciéndolo en 300 pesos, el cual inició con gran éxito, pues desde el 9 de octubre a la fecha cocinan dos juegos de caderas al día.
Carmen Blanco Cruz, una de las líderes de este mercado, señaló que el mole de caderas anteriormente era consumido por personas de escasos recursos, pues se considera un plato servido con puros huesos y algunos trozos de carne; sin embargo, desde hace varios años a la fecha, es un lujo que sólo las personas adineradas se pueden dar, cuando antes era una gastronomía humilde.
Mencionó que hace 50 años, de acuerdo con el valor que tenía la moneda mexicana, este alimento costaba 60 pesos, pero ahora hay restaurantes en los que lo venden hasta en 700 pesos.
Señaló que en el mercado el platillo cuesta 300 pesos y se sirve como en cualquier otro restaurante, con su ración de mole de caderas, arroz y una bebida, la cual puede ser cerveza, mezcal o refresco, así como el postre, que va de un tradicional muégano a un dulce de calabaza.
Comentó que fue en el mercado 16 de Marzo 1660, cuando por primera vez se empezó a comercializar este platillo, ello después de que sólo los peones que trabajaban en las haciendas lo consumían, pues era un pago que se les daba por parte de los patrones tras haber realizado la matanza de chivos, posteriormente restaurantes retomaron la receta, pero también hubo quienes crearon una propia, no tan diferente a la original.
Resaltó que desde los primeros días de octubre se empezó a registrar demanda de este platillo y como es costumbre hasta mediados o finales de diciembre los comensales lo estarán solicitando. (MIG)