- Municipios
Trabajadores de la industria azucarera prevén incremento de 12 por ciento
La dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIA), emplazó a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) a comenzar con las negociaciones de revisión salarial antes de llegar al emplazamiento a huelga; el pedimento es obtener lo doble de aumento este 2023 a comparación de lo logrado en octubre de 2022.
El primer paso fue la instalación de la mesa revisora de ambas representaciones ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde los obreros sindicalizados plantearán “que haya un ajuste al salario acorde con la inflación, pero también se contemple aumento en las prestaciones a las que tienen derecho los obreros en cada uno de los 50 ingenios azucareros”.
Una fuente oficial sindicalizada, que pidió la gracia del anonimato, dijo que en la revisión salarial de 2022, el incremento logrado fue de 6 por ciento, junto con 4 por ciento en prestaciones, ahora hay la confianza que en este 2023 sea del 8 al 12 por ciento, en beneficio de los obreros.
En la entidad poblana operan dos fábricas azucareras, la de Calipam, en el municipio de Coxcatlán y la de Atencingo, en Chietla; en este último, los trabajadores de manera programada iniciaron con las tareas de preparación de los equipos para que estén listos en la zafra 2023-2024, programada a iniciar el 14 de noviembre con la quema y 15 con la molienda de caña.
Delegados de cada ingenio azucarero, nombrados previamente por sus respectivas secciones sindicales, fueron convocados a la mesa revisora instalada en la STPS, en la Ciudad de México.
Aunque no hay fecha de emplazamiento a huelga, se prevé que sea antes del inicio de la zafra 2023-2024 cuando haya una solución favorable para ambas partes.
La siembra y cosecha de caña, en la zafra 2022-2023, abarcó 32 mil trabajadores de 45 ingenios asentados en 15 estados de la República Mexicana, incluido Puebla. (MIG)