• Seguridad

Homicidios en Puebla: 52 menores fueron ejecutados en menos de dos años

  • José Ramos
Las últimas tragedias registradas en Granjas de San Isidro y el municipio de Zoquitlán dejaron tres víctimas más sumadas a la lista de menores asesinados en Puebla
.

A propósito de los recientes crímenes en Puebla entre los que resultaron como víctimas mortales tres niños –el caso de Granjas San Isidro y de Zoquitlán, respectivamente- la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que entre en el último año y 10 meses se han perpetrado 52 hechos contra menores de edad, entre homicidios dolosos y feminicidios.

Según reveló el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, durante todo el 2022 y en lo que va de este 2023 se han perpetrado 45 homicidios dolosos (de los cuales resultaron 51 víctimas mortales) y siete feminicidios en contra de menores de edad en el estado de Puebla.

Homicidios de menores en Puebla, entre 2022 y 2023

De los homicidios dolosos contra menores de edad, 30 se cometieron el año pasado y 15 más durante el presente 2023, mientras que de los feminicidios tres de ellos ocurrieron en 2022 y cuatro más este 2023.

Teniendo como punto más álgido en el caso de los homicidios dolosos el pasado mes de diciembre, cuando se reportaron seis casos.

En la misma temporalidad, cada uno de los feminicidios se registraron en enero, junio y octubre del 2022, y en marzo, abril, mayo y octubre de este 2023; este último caso por la carpeta de investigación sobre la pequeña Daniela de seis años en Granjas San Isidro.

Municipios con más homicidios de menores de edad

De acuerdo con el índice aportado por la FGE, el 48.89 de los casos de homicidios dolosos, es decir 22 de ellos, se perpetraron tan sólo en 10 municipios, llevando la delantera la capital poblana con cinco de ellos.

Le siguen Atlixco, Huejotzingo y Palmar de Bravo con tres cada uno; Acatzingo y San Martín Texmelucan, con dos cada uno, y Hermenegildo Galeana, Hueytamalco, Calpan y Eloxochitlán con uno cada uno.

En 29 ocasiones se utilizó un arma de fuego, seis con arma blanca y 10 más identificadas con “otro elemento”.

El 51 por ciento de los casos, es decir 23 de ellos, se perpetraron en la vía pública, lo que pone a este rubro en el primer lugar; en segundo lugar con el 11 por ciento, es decir en cinco casos, se encuentran los hechos registrados en vivienda particular.

Para el caso de los siete feminicidios, dos fueron en la capital poblana y uno en cada uno de los municipios Tianguismanalco, Cuautlancingo, Chichiquila, Toltepec de Guerrero y en Zoquitlán.

Para este crimen se contabilizó que dos casos fueron en la vía pública, mientras que otros dos en vivienda particular.

Estas estadísticas fueron vertidas por el fiscal general Gilberto Higuera en el contexto de los dos hechos más sangrientos cometidos en menos de una semana en el estado de Puebla.

En Zoquitlán dos niños murieron ejecutados junto con sus padres para después ser calcinados cuando los presuntos responsables incendiaron la vivienda en la que se cometió el crimen.

En tanto, en Granjas San Isidro, ya en la capital poblana, una menor de seis años murió en extrañas condiciones, pero según las investigaciones son hasta ahora su papá, madrastra, abuela y abuelo paterno los presuntos responsables de las graves lesiones y de las huellas de abuso sexual que le arrancaron la vida. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: