- Seguridad
Padre, madrastra y abuelos, los implicados en muerte de menor en San Isidro
El padre, la madrastra, la abuela y el abuelo paterno, son los cuatro responsables del asesinato de la menor de seis años de edad, de nombre Daniela, en un domicilio de la colonia Granjas de San Isidro de la ciudad de Puebla, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras calificar el crimen como un acto “inaudito”, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal expresó que esto hecho demostró la falta de consideración por parte de los propios familiares de la menor.
De acuerdo con las primeras investigaciones anunciadas este día en rueda de prensa por parte de la FGE, la menor fallecida presentó, además de múltiples lesiones, huellas de violación.
Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en Violencia de Género contra las Mujeres, dio a conocer que, a pesar de las pruebas existentes, hasta el momento a los cuatro detenidos sólo les fueron imputados delitos de cohecho, resistencia de particulares, usurpación de funciones y portación de objetos prohibidos.
Según las investigaciones, Marco N, el padre, y Ana N, la abuela materna de la menor, se presentaron el pasado sábado 7 de octubre en las instalaciones de la FGE para identificar el cuerpo de la menor. Sin embargo, solicitaron a los agentes asignados a la investigación no practicar la necropsia.
Los ahora detenidos ofrecieron 1,020 pesos y un teléfono para no continuar la investigación, por lo que de inmediato fueron puestos a disposición y el juez de control resolvió mandarlos a prisión preventiva por cohecho.
Hora y media después, José Juan N, el abuelo paterno, y Adiza Adeline N, la madrastra de la menor, se encontraban en la FGE esperando su turno para declarar por los hechos. Sin embargo, ellos también mostraron un comportamiento errático, pues incluso llegaron a retar a golpes a los agentes asignados a la investigación.
José Juan N, quien se ostentó como presunto Policía Estatal, sacó de sus prendas una lámpara táctica con descarga eléctrica, con la que intentó electrocutar a los agentes. Mientras que Adiza Adeline N tomó a uno de los agentes del brazo para intentar someterlo e inmovilizarlo. Sin embargo, ambos fueron asegurados por los ministeriales.
Este hecho en flagrancia motivó a su remisión ante el juzgado calificador, quien determinó también vincularlos a proceso y darles prisión preventiva por usurpación de funciones y portación de instrumento prohibido, por parte de José Juan, y de resistencia de particulares por parte de la madrastra.
A su vez el fiscal general no descartó continuar investigando el entorno familiar de violencia en el que vivía la pequeña de 6 años de edad, lo que podría aumentar el número de detenidos por este lamentable hecho. (JC)