• Ciudad

Hasta encontrar lo que queda de él: madre buscadora de Puebla

  • Anahí Valdez
Rodrigo tenía 26 años de edad, salió por un refresco y nunca más supieron de él; su madre lo busca incansablemente desde el 2020
.

Mi hijo tal vez ya no existe y quisiera recoger lo que queda de él”, es el testimonio de una madre buscadora, el de Rosavelva Sánchez Juárez quien lleva tres años sin sentir el calor del abrazo de su hijo, sin escuchar su risa o su voz.

Rodrigo Sánchez Juárez, tenía 26 años de edad cuando desapareció en el municipio de San Salvador El Seco; Rosavelva relata en entrevista con e-consulta que recuerda muy bien ese día, era lunes 26 de octubre del 2020, salió cerca de las 7:30 de la noche acompañado de otro joven de nombre Javier Rodríguez Hernández, ambos fueron por un refresco, pero nunca más los volvieron a ver.

 

El marco de la marcha en Puebla para conmemorar el Día de la Desaparición Forzada que partió de la Fiscalía General del Estado (FGE) y llegó al Zócalo de la capital poblana, ya en la plancha del corazón de la ciudad, Rosavelva narró que en ese momento pensó que Rodrigo posiblemente se había ido con otros amigos a ingerir alcohol y más tarde regresaría.

Sin embargo, con el paso de las horas y al no tener noticias de él, fue la esposa de su hijo quien decidió denunciar su desaparición ante la fiscalía proceso que luego tuvo que dejar por falta de recursos, pues se quedó sola a cargo de una bebé.

 

“La verdad yo no fui la que denuncie, en ese momento lo hizo la que fue su esposa, ella fue la que empezó a moverse, yo le decía que quizás se había ido a tomar y que regresaba más tarde, pero ella no me hizo caso y se lo agradezco ahora porque ella ya no pudo seguir, ya que se quedó con una niñita y tiene que trabajar”, cuenta Rosavelva.

Fue en este momento cuando la madre de este hombre que ahora forma parte de los 2 mil 600 desaparecidos en Puebla decidió salir de su municipio y llegar a la capital del estado para comenzar a buscar por su propia cuenta, ya que el organismo encargado del caso no quiso darle información, justificando que ella no había acudido en un primer momento a levantar la denuncia.

 

En el día de las madres se une al colectivo 

Sánchez Juárez explicó que fue un 10 de mayo del 2021 cuando vio a través de redes sociales que el Colectivo “Voz de los Desaparecidos” subió una serie de fichas de búsqueda, en la que se percató que no estaba su hijo y decidió quejarse. Fue así como llegó con la fundadora del mismo, María Luisa Núñez Barojas, quien la invitó a unirse.

“Ellos fueron los que me comenzaron a apoyar y ahorita estoy caminando a la par con ellos, pero el miedo de no haber salido de mi pueblo, pues les decía que sí y luego no. Ahorita, gracias a Dios, el miedo lo he perdido y aquí estoy”.

 

El motor que la mantiene en la lucha es su nieta, a quienes sólo le dijeron que su padre simplemente se fue a trabajar, ya que aún no encuentran la forma de explicarle que no saben dónde está, además del amor que le tiene a su hijo y su firme postura de que todas las personas merecen ser encontradas.

“Mi hijo tal vez ya no existe y quisiera recoger lo que queda de él, al menos un lugar donde irle a dejar una flor, yo sí exijo al gobierno que haga su trabajo pues después de tres años no es posible que no se sepa nada, que digan que no está pasando, si a nivel nacional hay más de 100 mil personas desaparecidas como para que se diga que no hay nada o no se sabe nada”.

Madre buscadora de Puebla no desiste 

La señora Rosavelva compartió que ella tenía mucho miedo de salir de su lugar de origen, pues le costaba trabajo hablar con las personas, pero una vez que no supo nada de Rodrigo, su vida dio un giro inesperado y por sus propios medios tuvo que aprender a valerse por sí misma en un lugar que desconoce.

“Desafortunadamente me tocó la desaparición de mi hijo, se rompe esa burbuja y tengo que salir. La vida o no sé cómo decirlo me ha dado una arrastrada, una revolcada y he tenido que aprender a salir. Incluso hablar con la gente me daba miedo, no sabía ni como expresarme”.

 

Para poder sacar recursos y costear sus pasajes a la ciudad, se dedica a lavar ropa pues señala que no se les brinda el apoyo necesario a los familiares de las víctimas.

Aunque Rosavelva cuenta que los padres del otro joven desaparecido desistieron de la búsqueda, ella, afirmó, no se rinde.

“Los papás dicen que ya se resignaron, yo la verdad no porque soy madre sola, soltera y me duele porque yo lo levanté sola, porque yo luché por él y como para que me lo arrebaten así”, sentenció esta madre buscadora de Puebla. (MC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: