• Nación

Buscadoras de Sonora responden a Segob; piden nos ser cómplices del narco

  • Edwin García
La postura se debe a que Luisa María Alcalde negó que las madres buscadoras hayan sido víctimas de agresiones el pasado domingo, durante una exploración de campo al sur de Hermosillo
.

Las Madres Buscadoras de Sonora externaron su descontento por la explicación de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), a quien pidieron sensibilizarse con la situación tras indicar que no hubo agresión contra las buscadoras, quienes reportaron disparos con armas en su contra.

Sin embargo, María Alcalde explicó la mañana de este lunes durante la conferencia de prensa matutina que las detonaciones que escucharon fueron en otro lado y “hacia arriba”.

“¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Que nos disparen de frente? ¿Ver cómo caen las compañeras?”, comentó Cecilia “Ceci” Flores, fundadora del colectivo.

“Nosotras conocemos el sonido de las balas porque aquí todos los días se escuchan […] Quizás atrás de los muros de Palacio Nacional se respira una paz inquebrantable; esos “otros datos” se convierten en cómplices y dan de comer a la impunidad”.

Madres buscadoras mandan mensaje de tregua al narco

No queremos culpables ni justicia, solo queremos darle sepultura digna a nuestros hijos”, expuso horas antes la activista Ceci Flores a modo de petición al crimen organizado, luego de denunciar supuestos ataques del narco en contra de las Madres Buscadoras de Sonora.

Ceci, quien es líder de este colectivo, dirigió un mensaje a la delincuencia el pasado domingo, aunque más que una misiva, fue una solicitud: “nos sentimos vulnerables y por eso pedimos a los cárteles que nos dejen buscar”.

El grupo de madres denunciaron haber sido víctimas de un ataque durante la tarde del pasado domingo 10 de septiembre. Mientras realizaban sus labores de búsqueda de campo, dijeron haber escuchado balazos dirigidos hacia ellas.

“Hoy atacaron a unas madres que acudieron a Hermosillo tras un llamado anónimo. Gracias a que iban autoridades como la Guardia Nacional, Policía Estatal y Comisión de Búsqueda del estado, es que esas madres pudieron salir vivas e inmediatamente de ese lugar”, dijo la activista en el mensaje difundido en redes sociales.

Madres buscadoras localizaron fosa “con muchos cuerpos”

El peregrinar de las buscadoras de Sonora se dirigía hacia el sur de Hermosillo, tras recibir información mediante una llamada anónima sobre una “fosa clandestina con muchos cuerpos” rumbo al cerro de la Virgen.

Ya con dirección hacia el sitio que les comunicaron habrían escuchado detonaciones que –acusan– eran contra ellas.

Las madres están en shock”, relató Ceci en su mensaje, quien insistió en que el fin de las constantes búsquedas es dar una “sepultura digna” a sus hijos, a quienes no saben ni vivos ni muertos.

“[las buscadoras] suplican e imploran que sus hijos vuelvan a casa y también por las vidas de las madres que se están arriesgando por llevarlos de vuelta”.

“Detonaciones fueron en otro lugar”, señala Segob

El parte de la Secretaría de Gobernación, en voz de su titular, Luisa María Alcalde, fue que “no hubo agresión contra las madres en Sonora”, pues las detonaciones ocurrieron en otro lugar.

La titular de la Segob negó que las madres hayan sido víctimas de disparos de acuerdo con información que le proporcionó Alejandro Encinas, encargado del despacho de la Segob.

“El reporte que tenemos, que nos dio Alejandro Encinas, es que las detonaciones ocurrieron en otro lugar que no tiene relación con este evento”, dijo Alcalde este lunes tras encabezar la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: