• Nación

Con los “Chapitos” no todo es fentanilo: los otros negocios del cártel

  • Oswaldo Rodríguez
Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán son señalados por EU de traficar droga a su territorio, entre otras actividades delictivas, tanto en su territorio como en México
.

En últimos días, la facción del cártel de Sinaloa que comandan los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, dieron de qué hablar, ya que el pasado 2 de octubre varios municipios de Sinaloa amanecieron con narcomantas firmadas supuestamente por los hermanos Guzmán.

Cabe destacar que la colocación de mantas es práctica un tanto común entre los grupos del crimen organizado para enviar mensajes al gobierno y a los grupos antagónicos.

En este caso, las consignas que aparecieron en Sinaloa llamaron la atención debido a que en su contenido, Los Chapitos se deslindaron de la producción de fentanilo, así como del trasiego del mismo hacia Estados Unidos.

Sin embargo, tras darse a conocer el hecho, muchas personas especularon sobre la autoría de las mantas ya que se ha llegado a considerar que los jóvenes herederos del emporio criminal no estarían detrás del mensaje.

La razón principal de ello, es que las autoridades estadounidenses han señalado en reiteradas ocasiones que IvánAlfredoJoaquín y Ovidio Guzmán, son los principales responsables de hacer llegar grandes cantidades de fentanilo a EU, lo que derivó en una crisis sanitaria sin precedentes por sobredosis a causa del consumo del opioide sintético.

Chapitos querrían desviar la atención: DEA

El exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Leo Silva, dijo en entrevista para Aristegui Noticias no creer en el contenido de las narcomantas, pues su país aseguró que los “Chapitos” sí se dedican a producir la droga sintética, no obstante, están tratando de desviar la atención culpando a otras organizaciones.

Esta no sería la primera ocasión que los hijos de El Chapo negaron su responsabilidad en la fabricación de fentanilo, ya que el pasado 3 de mayo, la periodista Azucena Uresti dio a conocer una carta que supuestamente le fue enviada por el abogado José Refugio.

En la misiva, la facción del cártel de Sinaloa se deslindó de la epidemia de fentanilo en EU, tal como se reveló este martes en las mantas.

Si no es fentanilo, ¿cuáles son los negocios del cártel?

En abril de 2023, la DEA identificó a los hermanos como “pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo”, y los acusó de haber llenado las calles de Estados Unidos durante ocho años con la droga, lo que derivó en miles de muertes.

Pero los “Chapitos” no sólo han sido acusados por tráfico de drogas, ya que en la nación americana recaen diversas denuncias sobre ellos, derivadas de otros delitos.

Un claro ejemplo son las acusaciones en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, el Distrito Norte de Illinois y el Distrito de Columbia, donde son señalados por la producción y trasiego de heroínamarihuanacocaína y metanfetamina.

No obstante, los narcóticos solo son uno de los tantos negocios criminales de la organización, ya que de acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, tras el arresto y posterior extradición de El Chapo en el año 2017, sus hijos asumieron parte del control del cártel, de la mano con Ismael “El Mayo” Zambada y Damaso López, alias “El licenciado”.

En esta transición y reacomodo Los Chapitos habrían incursionado en otros delitos, como el robo de hidrocarburos, conocido como “huachicoleo”; robo a transportistasextorsión a comerciantes; tráfico de personastala ilegal de árboles y lavado de dinero.

Tráfico de fentanilo, el caso que preocupa a Estados Unidos

Sin embargo, pese a la cantidad de delitos por los que se les señala, Estados Unidos concentra todos sus esfuerzos por presentar a los hermanos ante la justicia por tráfico de fentanilo.

En este sentido, el fiscal general de EU, Merrick Garland, advirtió que tras la extradición de Ovidio Guzmán el resto de hermanos también serían llevados ante la justicia estadounidense.

“Hace dos semanas extraditamos a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa. Es el hijo del infame Chapo y forma parte de la docena de líderes de cárteles que hemos extraditado a Estados Unidos. No será el último”, advirtió el pasado 26 de septiembre. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: